Visión Global

En Oriente no hay un hospital que haga operaciones cardiovasculares

En Oriente no hay un hospital que haga operaciones cardiovasculares


 

Luiber Fuentes tiene tres años esperando por operación en el canal AV del corazón

Luiber Fuentes, de 11 años de edad, tiene un orificio en el lado izquierdo de su corazón que le produce insuficiencia respiratoria. Hace tres años, su caso fue remitido del estado Bolívar al Cardiológico Infantil de Caracas, pero el pequeño todavía no ha podido ser operado.

 El informe advierte que Luiber debe ser intervenido del canal AV, cirugía que debió realizarse en los primeros años de vida. Además, padece de síndrome de Down. Esa situación complica su caso. Rosa Fuentes, madre del niño, relató que cada tres meses lo lleva a consulta, pero ruega a Dios que la llamen del Cardiológico para que le den una respuesta.

Ernesto Urbano, especialista en cardiología infantil en el hospital Raúl Leoni, Bolívar, afirmó que desde 2008 han diagnosticado a nueve mil niños de diferentes estados del Oriente del país. El médico reconoció que desde hace varios años ningún centro de salud público cuenta con infraestructura ni insumos para hacer estas intervenciones.

Desde noviembre de 2013 lograron un convenio con el Instituto de Cardiología de Guayana. Hasta el momento, han realizado 32 cateterismos.

Ese panorama se repite en Nueva Esparta. Pedro Sacarías, cardiólogo en el hospital Luis Ortega, de Porlamar, detalló que no realizan cirugía del corazón. “Aquí funcionamos como una unidad de diagnóstico. Se está construyendo una unidad de hemodinamia. Los casos de operación los referimos al cardiológico”, dijo.

En Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar y Nueva Esparta nacen cada año 127.011 niños según el Censo de 2011 del INE. De esa población, 1% (1.270) padece de cardiopatías.

 

 

Últimas Noticias

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529