Visión Global

En pocas horas MUD anuncia su nueva estructura

En pocas horas MUD anuncia su nueva estructura


El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, informó que al mediodía de este martes la alianza partidista opositora realizará importantes anuncios sobre su reestructuración, y sobre el plazo al cual se han comprometido todos los factores políticos que la integran para presentar al país resultados en esta materia.

El alto vocero señaló que para él es “una gran satisfacción personal” anunciar que por fin hoy se van a hacer los tan esperados anuncios. “Desde finales de octubre vengo planteando la necesidad urgente de reestructurar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para hacerla un instrumento más útil aun en la lucha social y en la lucha política para el pueblo venezolano”.

Recordó que había dicho que eso debía ser resuelto antes de que terminara el año 2016. Después que antes del 4 de enero, tomando en cuenta que el 5 había el compromiso institucional de instalar la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN). Luego que el 23 de enero, porque era una fecha importante que se podía utilizar para presentar este nuevo rostro de la Unidad Democrática no solamente a nivel de las apariencias, de la fachada, sino a nivel de las propuestas y de las políticas. “Pasó el 23 de enero y tampoco se hizo”.

“Hoy puedo informar con alegría que, ahora, este proceso avanza. Importantes dirigentes de la alianza han asumido la necesidad de reestructurarla. Hoy se va a producir una reunión de la MUD en la que se van a emitir importantes informaciones al país sobre este tema, y sobre todo también un plazo muy breve y muy concreto en el cual todos los factores de la alianza democrática están comprometidos a presentarle al país resultados en esta materia”, precisó.

“He dicho con claridad que hay que hacer un balance autocrítico, honesto, humilde, de los errores cometidos en 2016 por todos los integrantes de la alianza democrática. Como consecuencia de esos errores tenemos que hacer no solo un mea culpa, sino también reestructurar la Mesa para que siga siendo la vanguardia política de la sociedad democrática en lucha”, añadió.

“Esto es fundamental. Es cierto que el descontento es inmenso y también lo es que el gobierno es minoría y está derrotado políticamente. Las últimas encuestas dicen que 9 de cada 10 venezolanos está en contra de este gobierno. Eso es verdad. Pero el descontento solo no genera los cambios. Es demasiado importante que ese país del descontento, que ese partido del descontento, tenga una expresión también clara desde el punto de vista electoral y eso es la MUD”, prosiguió.

“Una MUD, entonces, reestructurada, eficiente, clara, con unidad de propósitos y que no sea prisionera de los egos o de los sectarismos sino que sea un instrumento al servicio del pueblo venezolano es fundamental y hacia eso tenemos que seguir avanzando”, precisó.

Calle activada

Torrealba manifestó su respaldo a la marcha pacífica convocada para este martes por los trabajadores y gremios del sector de la salud en protesta a la violación de sus derechos laborales y también en demanda al derecho a la salud que tienen todos los venezolanos. “Los trabajadores del sector salud nos están dando hoy una demostración de cómo no hay que estar hablando de la calle sino de cómo estar en la calle”, dijo.

“Hay una calle que está movilizada siempre, activa siempre y que no necesita llamados especiales porque el pueblo venezolano está en la calle defendiendo sus derechos y reclamando democracia. El tema hoy no es llamar a la calle. El liderazgo político tiene que asumir la responsabilidad de darle orientación política al reclamo social de los venezolanos de transformar toda lucha social en una lucha que finalmente termine en la exigencia de elecciones libres ya, porque esa es la solución de fono a todos los problemas que enfrenta hoy la población”, agregó.

“Hoy marchan los gremios del sector salud y están convocando a todos los ciudadanos a que los apoyen. Este es un recado directo a quienes, con razón, por cierto, piden calle, calle, calle. Y yo estoy de acuerdo, pues aquí no habrá cambio político si no hay una calle activada, activada de verdad. Pero la calle es esta, la calle social. Allí hay un buen ejemplo, así que todos los que claman por la calle tienen una cita hoy a partir de las 8 de la mañana frente a la maternidad Concepción Palacios”, señaló.

Sobre el supuesto diálogo

Torrealba reiteró que es falso que haya habido encuentros entre representantes del Gobierno y de la oposición en torno al diálogo. “Ellos hablan de diálogo y no tienen contraparte”, aseguró, al tiempo que indicó que las falsas noticias sobre el tema que ha dado el presidente Nicolás Maduro constituyen “una agresión para crear intrigas y generar divisiones y no se puede dialogar con quien está intrigando. De esa manera no se llega a nada, estas escuchando Nicolás”, dijo.

Recordó que el gobierno está atravesando una situación muy complicada pues tras 18 años en el poder con la mayor cantidad de dinero que haya manejado gobierno alguno en nuestra historia, se enfrentan a la certeza de que cualquier elección la van a perder. “Eso no va a cambiar. No tienen votos con que derrotar a la sociedad democrática que quiere cambio”.

Agregó que es normal que el Gobierno esté preocupado por su futuro y que por ello quiera articular una transición que les ofrezca algún tipo de garantías. Eso ha ocurrido en países donde ha habido transiciones de la dictadura a democracias, como España o Chile. “Pero para que eso ocurra tiene que haber una postura medianamente responsable desde el poder. Ese discurso mentiroso que lo que busca es dividir a la oposición, en primer lugar no llega a ni ninguna parte, y en segundo lugar se revierte contra ustedes mismos”, señaló.

“Lo digo con absoluta certeza: en este país, la manera de avanzar, y estoy convencido de eso, es con una estrategia de la sociedad democrática que combine acertadamente movilización social, calle activada, siempre pacífica pero contundente y democrática, por un lado; y por otro lado una negociación política asertiva, clara, sin complejos. Pero eso jamás será posible si del otro lado de la acera hay una actitud irresponsable. Mientras del otro lado haya un poder que no cumpla con su palabra y con los acuerdos, es imposible hablar”, prosiguió.

“Estamos todos en un mismo barco que se llama Venezuela. Si el barco tiene un hueco y se hunde, importa poco que el hueco esté del lado de ustedes o del lado de nosotros, igual nos hundimos todos. Ese es el drama. No se trata de la salvación de un gobierno, se trata de la salvación de un país. Ese es el tema. Entonces, dejen la necedad del ‘comando antigolpe’ y de pretender, a punta de represión, una situación que es económica, que es social, que es política y que por tanto no admite soluciones administrativas ni represivas, ni policiales ni militares. Esto requiere una solución de fondo que ustedes no están en capacidad de ofrecer”.

“La magnitud, profundidad y velocidad de la crisis no solo se va a comer vivo al gobierno, sino que puede acabar con el país entero. Ese es el tema. Están perdiendo un tiempo precioso para avanzar de verdad en un proceso de conducción de una transición pacífica y ordenada en el cual los primeros interesados son ellos mismos, porque son los que tienen cuentas que presentar al país”.

Torrealba también se refirió a la situación que viven los empleados públicos despedidos de sus centros de trabajo por haber firmado a favor del referendo revocatorio presidencial. Al manifestar su apoyo a estas personas, recordó que ya se ha reunido con trabajadoras de la Fundación Niño Simón y de otros organismos para tratar el tema.

“Es demasiado importante construir un movimiento de solidaridad que plantee de manera permanente esta lucha. Este no es un problema de ellos. Es un problema de todos y hacia eso tenemos que avanzar”, aseguró.

Una nueva agresión a la democracia

El comunicador popular también entrevistó al diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para analizar el “desafortunado evento” que sufrió ayer el parlamentario al habérsele prohibido salir del país, lo cual “debió ser noticia de primera página de los periódicos por constituir una nueva agresión contra la institución de la inmunidad parlamentaria, un hecho que afecta a todos los venezolanos”.

“Los representantes del pueblo deben tener inmunidad parlamentaria para defender al pueblo. Esa es la razón de ser de esa institución que es la inmunidad parlamentaria”, explicó Torrealba.

Florido informó que la AN le asignó como tarea informar ante el mundo la grave situación que sufren los venezolanos por la escasez de alimentos y medicinas, por la inseguridad, por la existencia de presos políticos, y que en ese propósito se disponía a viajar ayer a Perú y a Estados Unidos.

“Pero se me informó que tenía prohibición de salida del país, medida que solo puede dictar un tribunal, y que, como diputado, solo lo puede hacer el TSJ con autorización de la AN, así que no se me puede prohibir. Es violatorio de mi inmunidad parlamentaria y de los acuerdos suscritos por Venezuela, que son ley de la República, como lo establece la Constitución en sus artículos 200 y 23”, apuntó el parlamentario.

“Esto lo que denota es un poder Ejecutivo represivo, que sanciona sin que haya juicios, como el caso de  Gilber Caro, quien está preso aunque también goza de inmunidad parlamentaria. Esto lo que hace es ratificar el talante antidemocrático del gobierno de Venezuela y la violación sistemática de los derechos de los parlamentarios que nos fueron dados por el pueblo. En mi caso, me eligieron 226 mil personas de mi estado, Lara. Por eso es algo absolutamente ilegal e inconstitucional”, añadió.

Estado delincuente

Torrealba comento que resulta “muy curioso y paradójico” que mientras a un parlamentario no se le permite viajar porque se le ha anulado su pasaporte, ayer un canal de noticias como CNN presenta una investigación en la que se denuncian ante el mundo los manejos irregulares y la comercialización clandestina de pasaportes venezolanos.

“Aquí se otorgan pasaportes a los delincuentes y a los terroristas pero no a los venezolanos. Hay aproximadamente tres millones de personas esperando pasaportes. La Comisión ha recibido denuncias sobre casos irregulares de pasaportes pero hasta ahora no conocíamos de un hecho comprobado como este que se denunció. En un hecho muy delicado. Cualquiera no hace una denuncia de este tipo por teléfono o correo electrónico por lo grave que es”, comentó Florido.

En ese sentido destaco la valentía de las personas que hicieron las denuncias, pues de lo que se trata es no solo de denunciar al funcionario que incurrió en el hecho, “sino al régimen que viola lo que son todos los tratados que existen a nivel internacional en esta materia. Es muy lamentable que el nombre de Venezuela quede absolutamente manchado por estas acciones de la delincuencia organizada internacional. De parte nuestra rechazamos la disposición de este Gobierno de avalar este tipo de hechos y mucho más, de estar vinculado totalmente, hasta los tuétanos, con la delincuencia organizada internacional, señaló”.

Torrealba reprodujo también el audio de un video que difundió en 2015 la periodista venezolana Andreina Flores con el testimonio de Misael López, oficial activo del Cicpc y exfuncionario de la embajada de Venezuela en Iraq, quien fue el primero que denunció la irregularidad con la entrega de pasaportes venezolanos a presuntos terroristas.

Para Florido “esto es extremadamente grave y lo vinculo a lo que está sufriendo el pueblo venezolano que tiene la necesidad de viajar y no puede hacerlo porque no tiene pasaporte. Esto es consecuencia  del mismo Estado delincuente”.

En tal sentido anunció que es “fundamental que la AN se dedique a investigar de manera profunda estos hechos y que se denuncie ante el mundo quiénes son los responsables, que van más allá de los cónsules o embajadores, y que tiene que ver con una política de Estado. Ante un Estado delincuente el pueblo tiene que actuar y aplicar las sanciones a los funcionarios que corresponda. Y sobre todo la sanción política, que es la herramienta que tenemos a mano para usar junto con las denuncias a nivel internacional”, señaló.

Prensa MUD

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529