Visión Global

En pocos días se conocerá la nueva lista de precios de los materiales de construcción

En pocos días se conocerá la nueva lista de precios de los materiales de construcción


 

Sectores públicos y privados elaboraron un catálogo para regular los costos de los agregados pétreos

El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que desde el Órgano Superior de Vivienda se desarrolló un catálogo de productos y lista de precios que regirá en adelante los costos de los materiales para la construcción, desplazando la referencia que establecía el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El ministro reveló que el catálogo se desarrolló de forma silente, “este es un trabajo importante”. Indicó que hasta ahora han venido trabajando de bajo perfil en la negociación con productores y distribuidores de materiales en el país para lograr precios justos y para que los insumos tengan un costo de venta final asequible.

Norma y referencia nacional

“Por instrucción del presidente Nicolás Maduro, realizamos la lista de productos y precios que será la referencia nacional para la venta de insumos para la construcción y, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Derechos Socioeconómicos (Sundde) y del ministro de Comercio Dante Rivas, lo vamos a convertir en norma”, dictó.

Molina indicó que con el potencial que se ha desarrollado desde el Órgano Superior de Vivienda, el apoyo de Petróleos de Venezuela, especialmente Pdvsa Industrial y la Vicepresidencia Económica del país, “convertiremos este catálogo en nuestra referencia nacional”.

La influencia de esta lista de precios será considerable, ya que todos los materiales empleados en las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que hasta la fecha rondan las 600 mil viviendas, según el ministro Ricardo Molina, estarán regidas por este catálogo.   

“Ya no más la referencia de precios del Colegio de Ingenieros que impulsa la inflación permanentemente, estimula a que aumenten los precios mes a mes”, aseguró.

El catálogo de precios de Construpatria cuenta con un análisis “verdadero” de los costos de producción, “y establece cuáles son los precios justos”, dijo el funcionario.

Ricardo Molina reiteró que este trabajo silente entre el sector privado y el Gobierno demuestra que “sí nos podemos poner de acuerdo para adelantar planes conjuntos de interés nacional”.

Permanentemente se realizará  una revisión y evaluación de los precios, y se harán los ajustes estrictamente necesarios: “No tenemos ajustes especulativos; así regulamos los precios de los agregados pétreos (mezcla de cemento, arena y agua), en el que tenemos algunas distorsiones y que solamente con el trabajo conjunto de todos los actores del sector lo podremos controlar”, aseguró.

El catálogo ya está diseñado y lo exhibirán como una novedad en la Primera Gran Feria Nacional e Internacional Económica e Industrial de Vivienda y Hábitat (Fevih), que se realizará en Venezuela entre el 11 y 12 de junio.

Expansión del sector construcción

El ministro manifestó que la Fevih, que se celebrará en el Círculo Militar (Salón Venezuela), es un esfuerzo del Gobierno para concentrar en un solo espacio todo el potencial en materia de producción de materiales y componentes constructivos para la vivienda y hábitat. “Queremos mostrar lo mucho que se hace y se hará en Venezuela en materia de construcción, y que hemos puesto en práctica en la Gmvv”, subrayó.

Molina indicó que esta feria consolidará un paso más para la necesaria expansión del sector industrial, a fin de que permita satisfacer la demanda de materiales para los grandes planes del Gobierno.

Trescientas unidades de producción, empresas comunales, privadas, nacionales e internacionales exhibirán la gama de productos que ofertan y que pondrán al servicio de las grandes misiones del país.

Treinta y cinco de estas unidades son extranjeras y vendrán desde Colombia, Nicaragua, Argentina, España, Portugal, Turquía. “Estos países vienen observando la expansión que tiene el sector construcción en el territorio nacional, y quieren participar no solo para traer sus productos, sino también para evaluar las condiciones que tenemos para instalar sus unidades de producción en Venezuela”.

En la Fevih se mostrará una amplia gama de productos que diversificarán el mercado y los insumos: sector acero y aluminio; agregados pétreos; pintura y productos químicos; materiales eléctricos y sanitarios, y productos de madera, entre otros rubros.

Aumento de producción y fallas

 El ministro Molina reconoció distorsiones en la distribución de materiales de construcción en el país,  “pero es de resaltar que hoy la ejecución de viviendas es cuatro veces mayor; antes se trabaja en 40 mil o 50 mil soluciones habitacionales, ahora lo normal es edificar  200 mil”, certificó.

“Sabemos que la base industrial tiene que acoplarse a la capacidad constructiva, y parte de la iniciativa de la feria de vivienda y hábitat es para solventar este problema, que todas las empresas con capacidades se acerquen y podamos establecer relaciones para resolver aspectos como la obtención de materia prima que tienen que traer del exterior, o la resolución de algunos inconvenientes para mejorar sus unidades de producción, temas como el transporte y los permisos, que entre todos resolvamos esas fallas para facilitar el trabajo”, convidó.

El ministro dijo que esta iniciativa busca establecer nexos con empresas del sector y mejorar las vías de comunicación.

Todos están invitados a evaluar esta muestra, que según el funcionario  pone en perspectiva aquello que se puede innovar en materia de construcción y expone las nuevas experiencias técnicas que ya se están empleando en obras del país, y que están engranadas en las grandes misiones del Gobierno.

La entrada a la Fevih es libre y durante los dos días de exposición abrirá sus puertas desde las 9 de la mañana.

 

 

 

 

María Eugenia Piñatel / Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529