Visión Global

En puertas colapso eléctrico en Venezuela

En puertas colapso eléctrico en Venezuela


Durante los 22 meses en los que Venezuela ha estado bajo un ciclo hidrológico desfavorable no se racionó. Hasta el momento las únicas medidas oficiales anunciadas por Motta Domínguez se concentran en racionamientos en sectores como los centros comerciales y hoteles

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, anunció que el país podría verse envuelto en un colapso energético para el mes de abril si no se racionaba. Pero, la sobreutilización de 110 gigavatios hora diarios del embalse de Guri podría acelerar la fecha.

El embalse amanece hoy por debajo de 25 por ciento de su volumen útil y a escasos seis metros del inicio de la zona de colapso, la cota 244 metros sobre el nivel del mar, explica José Aguilar, experto en energía eléctrica. La demanda comienza a subir a partir de mañana y la ineficiencia hidráulica del Guri aumenta. A menos que el ministro aplique racionamientos muy significativos, el descenso de las reservas del Guri será más agresivo. La situación de la represa es aún peor que la que padeció en 2010.

Durante los 22 meses en los que Venezuela ha estado bajo un ciclo hidrológico desfavorable no se racionó. Ahora el país se enfrentará a cortes de mayor intensidad planeados a última hora, pues la situación del sector eléctrico nacional está “entre la espada y la pared”.

Hasta el momento las únicas medidas oficiales anunciadas por Motta Domínguez se concentran en racionamientos en sectores como los centros comerciales y hoteles, además de la sustitución de bombillos por ahorradores. Aguilar califica las acciones como “pañitos de agua tibia” frente a una problemática con un trasfondo lleno de deficiencias.

La cota del embalse baja cerca de 150 milímetros diarios. El experto estima que este comportamiento se acelerará, pues las acciones propuestas por el Ejecutivo solo ahorran de dos a tres milímetros diarios de caída. “Eso es insignificante”, enfatiza.

Con 32 meses de anticipación, el Gobierno, a través de sus modelos predictivos, puede anticipar las probabilidades del comportamiento de la cuenca del río Caroní, que surte al Guri. El consultor critica que el ministerio para la Energía Eléctrica no haga pública la información sobre el tiempo que le resta al ciclo hidrológico desfavorable actual.

“Si las precipitaciones que esperamos a finales de abril o comienzos de mayo y el resto del año son por debajo del promedio histórico en la cuenca del río Caroní, entonces la agonía energética del país seguirá”, señala Aguilar. Y es que la represa se vería incapacitada de recuperar la cantidad suficiente de agua con el “desempeño sub estándar” del parque térmico venezolano. El ingeniero ve en la energía térmica la solución inmediata al conflicto.

En la región

En el Zulia se empiezan a ver indicios de lo que está por venir. Se vienen aplicando “racionamientos disfrazados” desde el año pasado. Ahora a zonas como Haticos por abajo, El Soler, Los Cortijos, Santa Fe, Kilómetro 40 y Kilómetro 18, entre otras, les suspenden el servicio eléctrico por dos horas tres veces a la semana, reporta un trabajador de la estatal eléctrica que prefirió no revelar su identidad.

La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529