Visión Global

¿En qué consiste la nueva fase de la OLP?

¿En qué consiste la nueva fase de la OLP?


La Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que fue activada en julio del 2015, inició una nueva fase el pasado 06 de octubre.

Con la presencia de funcionarios de las fuerzas de acciones especiales de las divisiones de homicidio, secuestro, antiextorsión, antidrogas y otras de delincuencia organizada delCuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, las OLP se llevan a cabo a nivel nacional atendiendo los territorios donde se registran delitos.

El operativo consiste en que los funcionarios, atendiendo denuncias de los ciudadanos o realizando previamente una inspección en el sector, se despliegan en los sitios y llevan a cabo una “toma” temporal de la zona en la que retienen a hombres y mujeres, quienes posteriormente son verificados en el Sistema Integrado de Información policial (SIIPOL) a fin de determinar si ha cometido algún delito.

A continuación se detallan las nuevas inclusiones en la fase:

Acabar con “paramilitarismo”

La nueva fase, según indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol, busca proteger a los sectores vulnerables que están siendo víctimas de la violencia criminal, y que ha traído modelos extranjeros como el paramilitarismo colombiano con delitos como secuestro, extorsión y homicidios.

La intención será entonces “liberar” los territorios de estos individuos y/o bandas para garantizar que la paz regrese al lugar.

Georeferenciando lugares

Asimismo, la nueva etapa incorpora la georeferenciación de los estados y localidades, a fin de determinar con más exactitud los lugares donde se concentra la mayor incidencia delictiva.

A través de la inteligencia social, los organismos de seguridad del Estado suministrarán al Ministerio de Interior, Justicia y Paz la información necesaria de las bandas organizadas que operan en los sectores, a fin de que estas sean intervenidas.

Aprehensión

Previamente, los Jefes de cada una de las regiones deberán hacer las respectivas coordinaciones con los cuerpos policiales para dar celeridad a las órdenes de aprehensión de aquellos delincuentes que se encuentran solicitados por diferentes delitos.

OLP dividida

Adicionalmente, ahora las OLP se dividirán en zonas rurales, populares y urbanas, atendiendo no sólo a las barriadas del país sino también los sectores de la frontera con Colombia y mediante la “OLP Fase Urbana Concentrada” intervenir los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Articulación con comunidades

La nueva OLP también busca integrar una fase de planificación, ejecución, y consolidación: una vez liberado el territorio, se buscará atender y articular con la comunidad las necesidades que presenten tanto en materia de salud, alimentación, como en actividades recreativas y deportivas.

Denuncias

Para hacer cualquier denuncia, tanto de la actuación policial como de las bandas delictivas, la ciudadanía contará con el número 0800 SECUESTRO (0800 732.83.78), teléfono que estará activo las 24 horas del día.

Enmarcada

Finalmente, es válido reseñar que el inicio de la nueva fase de la OLP está enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Plan de la Patria y en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

GV / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529