Visión Global

¿En qué consisten los nuevos Superpoderes de Maduro?

¿En qué consisten los nuevos Superpoderes de Maduro?


La ampliación de las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios de alto rango venezolanos ha provocado una catarata de reacciones en el Gobierno de Nicolás Maduro, que han concluido en la aprobación de una Ley Habilitante antiimperialista que concede más poderes si cabe al presidente venezolano.

Aprobada en segunda lectura este domingo en la Asamblea Nacional, la Ley Habilitante necesitaba la aprobación de los tres quintos de una cámara de mayoría chavista (99 diputados sobre 165). Ahora, Maduro obtiene «poderes suficientes para defender la paz y el desarrollo íntegro de Venezuela ante la amenaza de EE.UU.».

Es la segunda vez que Maduro, desde que llegó al poder en la primavera de 2013, puede dictar leyes por decreto durante seis meses. El presidente venezolano justifica esta respuesta alegando que las sanciones norteamericanas es «lo peor que ha hecho EE.UU. contra Venezuela en toda su historia».

Cuando Maduro aprobó la primera Ley Habilitante de su mandato -a finales de 2013-, el presidente venezolano sancionó unas cuarenta leyes, entre las que destacaron normas que fijaron los límites de ganancias a las empresas, la distribución de alimentos e impuestos específicos a la renta y al consumo.

«Esta ley habilitante surgió como una necesidad de tener poderes constitucionales que me permitan moverme en el complejo escenario que se ha abierto para Venezuela», dijo Maduro ante el Parlamento, durante una sesión transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Según el documento oficial publicado en el blog «La Patilla», se autoriza al presidente Maduro dictar o reformar leyes referidas a la libertad, igualdad, justicia y paz internacionales, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional.

Según el artículo 1º, el presidente venezolano sancionará leyes con objeto de «proteger al pueblo frente a actuaciones de otros países o entes económicos o transnacionales». Asimismo, destaca la eficacia del «valor de la solidaridad colectiva en la defensa».

Sin embargo, según publica «El Nacional», varias voces autorizadas de la oposición van más lejos y ven un fin electoralista de cara a las próximas elecciones legislativas, ante una posible pérdida del nuevo Parlamento y que unos resultados adversos puedan perjudicar el proyecto socialista y de Estado comunal.

.

ABC.es

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529