Visión Global

En solo una hora un tsunami golpearía al estado Zulia

En solo una hora un tsunami golpearía al estado Zulia


Un evento sísmico en el Caribe, provocaría fuertes corrientes de agua que tardarían entre 10 y 60 minutos en llegar al Zulia. La composición arqueológica del estado impidería la penetración de olas de grandes alturas

El Zulia no es ajeno a sufrir los coletazos de un Tsunami, unos 17 eventos como este ya han tocado la costa norte de Venezuela en toda su historia. El más significativo, ocurrió en Cumaná en 1929, sus olas alcanzaron unos 10 metros de altura y acabó con todo a su paso. La buena noticia es que la forma arqueológica del estado impide que en el desastre natural penetre con furor en el Lago de Maracaibo.

Pero la posibilidad de riesgo no es nula. Según Ben Quintero, Instructor de Prevención Sísmica de Funvisis, el peligro va a incrementar dependiendo de la cercanía del hecho. Un sismo con un epicentro entre Costa Rica y Panamá con una magnitud de 8 en escala de Richter, desencadenaría olas que tardarían entre 10 minutos y una hora en llegar a las costas venezolanas. Estas corrientes de agua producen un oleaje de hasta cuatro o cinco metros de altura una vez dentro de la reservas de agua del estuario marabino.

Para Orlando Fuenmayor, director de Protección Civil Lagunillas, entre los municipios de mayor riesgo prevalece: Lagunillas, Valmore Rodríguez y Bachaquero por estar a 7.9 metros bajo el nivel del mar. Para lograr la adecuada atención de un desastre severo, es fundamental garantizar el eficiente funcionamiento institucional y la coordinación entre los entes públicos y privados. “Los eventos mientras más lejos, más cerca están”.

Tsunami

Es una ola que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Tsunamis en el Mar Caribe

Se han registrado unos 19 tsunamis en el mar caribe, según los datos del Centro Nacional de datos Geofísicos.

Muchos testigos describen el sonido de un tsunami como el de un tren de carga.

Fuente: Ben Quintero, Instructor de Prevención Sísmica de Funvisis/ Alejandra Carcedo, representante del Viceministerio de Protección Civil/ Centro Nacional de Datos Geofísicos/ Orlando Fuenmayor, director del Protección Civil Lagunillas/ Julio Portillo, historiador/ www.nationalgeographic.es/ Pascual Márquez, geólogo.

Clic para ampliar

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529