Visión Global

En un 51% ha caído ensamblaje de motos por falta de material

En un 51% ha caído ensamblaje de motos por falta de material


No solo las ensambladoras de carros enfrentan problemas. La muy próspera industria de las motocicletas también muestra una fuerte contracción que mantiene a las empresas del área laborando a 50%, lo que dará al traste con las aspiraciones del sector de remontar este año la mítica barrera de las 600.000 motos producidas en el país.
De hecho, al revisar las estadísticas de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem), al cierre de abril (último dato disponible) las cinco ensambladoras de las afiliadas a la cámara habían producido 62.891 unidades, cifra que es 51% menor si se compara con las más de 128.000 ensambladas en el mismo lapso de 2013.
Esta cifra significa además que la industria nacional de motocicletas apenas está trabajando a menos de 10% de su capacidad, estimada en  unas 800.000 unidades al año tomando en cuenta solo las empresas asociadas a Aifem.
Aunque voceros del sector confían en que la situación se solventará en el corto plazo, de mantenerse la tendencia actual la industria podría cerrar el año en alrededor de 200.000 unidades, lo que representaría un retroceso que supera 60% respecto a las más de 516.000 motos que se ensamblaron en Venezuela el año pasado.
“La situación de la industria es la de cualquier otro sector, con muchas limitaciones para poder producir por la falta de material”, afirmó Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Motociclo (Cavem), quien destacó que el problema radica en el agotamiento de los inventarios de material de ensamblaje por la no liquidación de divisas oficiales.
Recordó que si bien todas las empresas del sector presentaron en 2013 sus requerimientos de material y divisas para 2014, a punto de cerrar el primer semestre del año no hay claridad sobre las licencias de importación y dólares necesarios para acometer esas compras.
Al respecto, voceros de las ensambladoras de motos aseguraron que si bien ha habido una respuesta parcial en lo que respecta a las licencias, no ha ocurrido lo mismo con las divisas.
“Estamos esperando que llegue al país el material de ensamblaje que solicitamos, que fue despachado de China aunque Cencoex no ha liquidado las divisas “, dijo en días pasados Humberto Nava, gerente general de Moto Delicias,  productora de la marca MD.
Cabe recordar que esta empresa ubicada en Maracaibo, estado Zulia, se vio obligada a paralizar sus actividades a finales de noviembre de 2013, tras agotar totalmente sus inventarios de material de ensamblaje.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529