Visión Global

En Venezuela está institucionalizada la impunidad: Cifras

En Venezuela está institucionalizada la impunidad: Cifras


.

En 2014 se habrían cometido en Venezuela el doble de las ejecuciones extrajudiciales registradas en 2013, denunció la organización no gubernamental Cofavic, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En el marco del 154° periodo de sesiones del órgano de la OEA, la ONG venezolana estuvo a cargo de la ponencia Situación general de derechos humanos en Venezuela, realizada este martes en Washington, donde también los representantes del Estado pudieron responder.

“Se evidencia un incremento de 52% de casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, al comparar la cifra documentada por Cofavic relativa al año 2013 (669 casos) y la obtenida al cierre del año 2014 (1.018 presuntas ejecuciones extrajudiciales)”, expresó un comunicado que detalla el informe presentado a la CIDH.

Adicionalmente -advirtió la ONG- durante el año pasado se pudieron contabilizar 188 casos de presuntas torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como tres casos de presuntas desapariciones forzadas de personas.

Los datos son el resultado del monitoreo de violaciones a los derechos humanos realizado por Cofavic en 23 estados del país entre enero y diciembre de 2014.

Por otra parte, entre los cuerpos de seguridad del Estado presuntamente implicados en dichas violaciones a los derechos humanos, destacan el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) como responsable del 47 % de los casos. Le sigue el resto de los cuerpos policiales del país, con 41 % y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el 8 % de los casos.

“El 54 % de los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales, ocurren en el marco de operativos especiales organizados por los cuerpos de seguridad del Estado”, resaltó la ONG.

.

Impunidad y Protestas

En el contexto de conflictividad social que determinó el escenario de 2014, Cofavic presentó información actualizada sobre hechos de torturas y otros tratos crueles o degradantes cometidas por funcionarios del Estado.

188 es la cifra de casos documentados y analizados, y la Guardia Nacional es el órgano de seguridad señalado como autor del 58 % de ellos. Así mismo, “en 21 % de los casos funcionarios de cuerpos policiales; en 13 % de los casos las agresiones fueron cometidas por grupos armados civiles y en 8 % de los casos se identificó la participación de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”, añadió la ONG.

Por su parte, la presidenta y vocera de Cofavic, Liliana Ortega, acusó al Estado venezolano de institucionalizar la tortura al no investigar la mayoría de los hechos denunciados.

“Las cifras del Ministerio Público son reveladoras del marco institucionalizado de impunidad que existe en Venezuela”, sentenció la activista durante su intervención ante la audiencia de la CIDH.

En este sentido, refirió que la Fiscalía admitió que el 85 % de las denuncias que recibió por torturas, tratos crueles y degradantes, fueron desechadas.

.

Crisis sanitaria

Organizaciones de derechos humanos de Venezuela denunciaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una crisis sanitaria provocada por la escasez de insumos y medicamentos y el mal estado de las instalaciones hospitalarias.

“No se ofrece a la población las garantías mínimas de atención a la salud”, dijo Luisa Rodríguez, presidenta de Funcamama.

En una audiencia ante la Comisión en Washington, las organizaciones destacaron la grave situación en los centros de salud públicos, de los que depende la mayor parte de la población venezolana.

.

La CIDH escuchó a los venezolanos

En el marco de su 154° periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebró cuatro audiencias públicas dedicadas específicamente a Venezuela. En la primera, el caso de Linda Loaiza dio pie a debatir sobre la violencia sexual en el país. Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia Situación general de derechos humanos en Venezuela, seguida por Situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Venezuela. Por último, se realizó una audiencia sobre la Situación de los derechos económicos, sociales y culturales en Venezuela.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529