Visión Global

En Venezuela no hacen mella los escándalos de Brasil

En Venezuela no hacen mella los escándalos de Brasil


El éxito económico de la era “Lula” sucumbe escándalo tras escándalo. Y a pesar del entramado de negociaciones que el “hermano” Lula tejió con Hugo Chávez, hasta el momento en ninguno de los escándalos las autoridades venezolanas le han metido el pecho a las repercusiones en Venezuela.

Primero fue el pago de comisiones y desvío de fondos de la petrolera brasilera Petrobras.

Luego vino el descubrimiento que la mayor contratista de obras de Brasil -Odebrecht- había pagado a diestra y siniestra comisiones para lograr contratos en la región, incluyendo a Venezuela donde se habrían pagado las sumas más altas.

Ahora surge un escándalo sanitario en las exportaciones de carne, que representan miles de millones de dólares al año para el gigante suramericano y que le colocaban como el mayor productor mundial cárnico. Exportaciones que representan el 7,2% del PIB.

En Venezuela, al igual que en los dos casos anteriores -Petrobras y Odebrecht- no han habido reacciones por parte del gobierno. Esto a pesar que Brasil ha sido uno de los principales proveedores de carne en la crisis alimentaria venezolana.

El pasado 17 de marzo fueron reveladas las investigaciones adelantadas por la Policía Federal. Se encontró que un total de 29 frigoríficos adulteraban sus productos vencidos o en mal estado, para luego colocarlos a la venta en el mercado nacional e internacional.

Según la policía, se falseaba la calidad de la carne con el uso de “ácidos y otros productos químicos, incluso cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”.

También se pudo conocer que los dueños de los frigoríficos “sobornaron a decenas de inspectores y fiscales sanitarios del Ministerio de Agricultura, para que emitieran la certificación.

Si bien la justicia brasilera ha actuado con apremio, las consecuencias internacionales no se han hecho esperar. Y no es para menos, por cuanto según el Ministerio de Comercio Exterior de Brasil, 150 países importan carne brasilera.

Bloqueo a la carne brasileña

Este martes, Hong Kong se sumó al bloqueo de carnes de Brasil, que perdió su principal mercado de cortes bovinos pese a sus esfuerzos para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal.
La decisión de Hong Kong se suma a la de China, segundo cliente de carnes vacunas y de carne de pollo, y a la de Chile. Las compras de esos tres países representaron en 2016 un 40% (1.717 millones de dólares) de las exportaciones de carne bovina del gigante suramericano.

En carne de pollo, los envíos a China y Hong Kong representaron el 20% (USD 1.267 millones) del total, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (MDIC).
La Unión Europea (UE) impuso por su lado restricciones, en tanto que Rusia y Corea del Sur reforzaron sus controles.
por su parte el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, dijo el lunes que esperan cuestionamientos de unos 30 países y no dio muchas vueltas para definir qué pasaría si la veda se extendiera: “Sería un desastre”.
El cierre de las fronteras chilenas a las carnes brasileñas produjo un cruce diplomático. Maggi dijo que esperaba que Chile remitiera la veda a los 21 frigoríficos 8 bajo sospecha y amenazó con una “reacción fuerte” si un bloqueo fuera total.

Con información de AFP y RT.

Eduardo Martínez / VisiónGlobal / @ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529