Visión Global

En Venezuela reina la confusión y el miedo en la población

En Venezuela reina la confusión y el miedo en la población


El doble discurso que maneja el Gobierno venezolano sobre el tema de las protestas y los derechos humanos, provoca gran confusión en la población.

Ante el asesinato del liceísta de 14 años Kluivert Roa en Táchira, funcionarios como el defensor del pueblo, Tarek William Saab, condenan el uso de armas de fuego para disipar tales concentraciones, mientras que en la práctica la realidad es otra según factores de oposición, porque los organismos de seguridad tienen luz verde para reprimir.

Cifras del Foro Penal Venezolano, revelan que el 63% de las 44 muertes producidas en 2014 durante las diferentes manifestaciones, fueron causadas con balas y perdigones, aún cuando el artículo 68 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela prohíbe el uso de armamento y sustancias tóxicas en control de las mismas.

El desconcierto es mayor desde que el Ministerio de la Defensa, emitió la resolución 008610, mediante la cual se norma la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el control de dichas acciones.

El artículo 22 numeral 27 establece que en una situación de “riesgo mortal” el funcionario militar aplicará el método del uso de la fuerza parcialmente mortal con armas de fuego.

El abogado criminalista Fermín Mármol García, señala que el instrumento legal no hacía falta, pues “con las leyes existentes era suficiente. Es lamentable que se haya hecho nacer”.

Sostiene que la resolución es objeto de toda nulidad, porque desconoce los principios de la Carta Magna como el derecho a la vida, la libertad de expresión y el libre tránsito. Se aleja además del respeto de los derechos humanos.

Mármol García, puntualiza que la fuerza aplicada debe ser proporcional y diferencial, en tal sentido no pueden haber excesos por parte de los uniformados, como ocurre en la actualidad.

Fracaso total

De acuerdo al informe elaborado por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en 2014, Venezuela figura en la lista de los países más violentos del mundo, ocupando el segundo lugar por la alta tasa de homicidios.

Sólo en este lapso murieron 24.980 personas, de acuerdo a las estadísticas se registraron ochenta y dos muertes por cada mil habitantes.

Mármol García afirma que el problema no es nuevo, durante los últimos quince años se ha intensificado, a pesar de los veintiún planes de seguridad puestos en marcha por el Gobierno.

“Las políticas son un fracaso, esto ha permitido que Venezuela sea el décimo país con más en secuestros en el mundo, esté entre los quince más corruptos del planeta y además figure entre las veinte naciones con menos control de ingreso y egreso de drogas” declaró.

Sobre las recientes estrategias implementadas para combatir el hampa, entre ellas el Plan desarme, Patrullaje Inteligente y Pacificación sentenció que deben corregirse algunos errores para que sean efectivas.

Dijo que el éxito de la recolección de armas de manera voluntaria, depende de una buena campaña informativa, de esta manera estima que el 5 % de las armas ilegales se puede recoger en un período de 3 a 10 años.

El experto en criminalística asegura que el desarme forzoso también debe tomarse en cuenta, pero requiere un despliegue mayor de funcionarios para despojar a las bandas criminales de toda su artillería.

En cuanto al patrullaje inteligente, planteó de entrada la necesidad de atender el déficit de funcionarios que existe en esta área, dado a que es bastante alto. Alcanza el 70 %.

“Mientras haya poco personal en las calles, la efectividad del plan será mínima” expuso el emisor.

Finalmente, consideró fuera de lugar que las autoridades dialoguen o negocien con jefes de organizaciones criminales.

Para estos casos cree que lo más oportuno son los procesos de investigación y detención.

Miedo colectivo

Fermín Mármol García, asegura que para el Ejecutivo nacional, “nunca ha sido prioridad el tema de la seguridad ciudadana, ni en el presupuesto, ni en la acción, lo que a su parecer es imperdonable, porque la población se siente desprotegida. Vive angustiada, con temor de morir en manos de delincuentes”.

Indica que la alta espiral de violencia encierra a los ciudadanos, la gran mayoría ha tenido que cambiar sus hábitos de socialización para protegerse, muchos piensan en la idea de mudarse a otras comunidades o emigrar del territorio.

“Una parte de la sociedad ha perdido la capacidad de recreación, prefiere quedarse en casa, donde se siente más seguro, que salir a una plaza, parque, centro comercial o una fiesta.

En cambio, otro segmento piensa que la situación es normal, en este caso son los sectores que carecen de cultura y educación.

Sociedad atenta

Los ciudadanos deben saber que exhibir objetos de valor en la calle atrae a los delincuentes, por eso los especialistas hacen énfasis en la prudencia “a la gente le gusta llamar la atención con joyas, carros y prendas ostentosas, pero lo ideal es pasar bajo perfil, asimismo evitar la nocturnidad y tomar vías concurridas en lugar de atajos” concluyó el abogado.

En Barquisimeto

Mañana, Fermín Mármol García, estará en Barquisimeto para participar en el foro de Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales 2015, que se llevará a cabo en el Hotel Trinitarias Suites, a partir de las 7:00 de la noche.

La actividad que cuenta con el auspicio de EL IMPULSO, tendrá también como invitados a Luis Vicente León presidente de Datanálisis, al humorista Laureano Márquez y al sacerdote Alberto Moreno.

El abogado, hablará sobre los niveles de criminalidad y violencia que hay en el país, de igual modo el impacto que estos temas tienen en la sociedad.

Extendió la invitación a la colectividad para que acuda al encuentro, que le permitirá tomar previsiones para el futuro.

.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529