Visión Global

En zonas de riesgo declaradas habitan 1 millón de venezolanos

En zonas de riesgo declaradas habitan 1 millón de venezolanos


Cerca de 80% de los venezolanos habita en zonas sísmicas, pero la mayoría no sabe cómo actuar ante una situación de desastre. Nueve de cada diez personas entrevistadas en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2014, realizada entre agosto y septiembre de 2014 por la UCV, USB y UCAB, admitieron que desconocen planes de evacuación ante una situación de emergencia. El estudio encontró que 63% de las viviendas del país, aproximadamente 4.745.770, son autoconstruidas por la propia gente, sin mayores criterios técnicos y de seguridad estructural.  El informe también indica la falta de asociación de los riesgos con respecto a los desastres naturales. Pese a la ocurrencia en los últimos 15 años de episodios como el deslave de Vargas y las vaguadas de 2005 y 2010, que generaron miles de muertos y damnificados, en 43% de los 1.479 hogares encuestados no se perciben riesgos asociados con las lluvias, 72% ignora los lances relativos a inundaciones y 86% desconoce los peligros en casos de deslizamientos.

Jesús González, vocero de la Red de Solidaridad Ciudadana de la UCV y participante del estudio, explicó que al comparar los datos relacionados con el índice de vulnerabilidad ciudadana, vinculado a factores sociales ante las amenazas naturales, se obtiene que cerca de 25,9 millones de personas están en áreas de mediana a alta vulnerabilidad, situación que se agrava por la falta de sistemas de alerta para emergencias del que solo dispone 11% de la población.  “Además hay una alta vulnerabilidad económica ante el potencial impacto vinculado a las amenazas, no hay capacidad de resiliencia”, señaló.

Agregó que 14% de las viviendas autoconstruidas fueron levantadas en zonas de riesgo. La cifra equivale a un millón de personas que aún habitan en inmuebles que fueron declarados oficialmente como de riesgo. 17% de las viviendas están en terrenos inestables y 6,2% de las casas tienen piso de tierra.  Un total de 834.989 venezolanos no puede acceder con un vehículo a su casa, lo que complica el ingreso de los cuerpos de rescate en caso de una emergencia.

La Encovi 2014 detalla, además, que apenas 11% de los venezolanos dispone de un seguro para proteger sus inmuebles, mientras que solo 20% tiene acceso a créditos que pudieran ayudarlos a reparar sus viviendas en caso de daños por desastres naturales.

Si ocurriera una catástrofe natural en el país menos de la mitad de la población tendría asistencia médica privada pagada por  seguro. Solo 49% de los venezolanos dispone de alguna póliza y apenas 27% podría recurrir a sus ahorros para recuperar sus casas.

El experto recomendó el diseño de políticas públicas destinadas a preparar a la población para actuar ante desastres naturales.  “Están dadas las condiciones para que el impacto de eventos vinculados a fenómenos naturales alcancen categoría de desastres, con su lamentable secuela de pérdidas y daños para la sociedad venezolana”, resaltó como principal conclusión del estudio.

Casas endebles. Jesús González añadió que la fragilidad de la respuesta que pudieran dar los venezolanos a los desastres se relaciona con las condiciones socioeconómicas, uso de los suelos y las características estructurales de las viviendas.  La Encovi 2014  muestra cifras relacionadas con el tipo de vivienda y el uso de los suelos.  Por lo menos 14,3% de las casas autoconstruidas en el país se edificaron hace menos de 10 años. De las calificadas como vulnerables, 33% presenta grietas, 17,2% está en terreno inestable, 9,9% tiene deslizamientos alrededor y otro 13,8% fueron declaradas como de alto riesgo.

EL DATO
Aproximadamente 3 millones de personas no tienen una vivienda alterna, es decir, de algún familiar o conocido, para resguardarse en caso de daño a su propia vivienda.

El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529