Visión Global

Encuesta revela amplio apoyo a programa de reformas de Bachelet

Encuesta revela amplio apoyo a programa de reformas de Bachelet


Un amplio apoyo de los chilenos al plan de reformas políticas, a la educación y económicas que impulsa la administración de centroizquierda de Michelle Bachelet, reveló una encuesta difundida hoy en Santiago.

El sondeo realizado por Radio Cooperativa, la consultora Imaginacción y la Universidad Central registró que la reforma a la educación obtuvo un apoyo del 66,6 por ciento mientras que el 24,2 por ciento de los encuestados manifestó su rechazo.

La reforma eje de la administración Bachelet, busca fortalecer la educación pública, el término del lucro en los establecimientos de educación privados que perciben subsidios estatales y el término de la selección en admisión entre otras.

En términos de reformas políticas, el 68,2 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo en la necesidad de una nueva Constitución en línea con lo expresado por la mandataria, versus el 23,4 por ciento que lo rechaza.

Por su parte siete de cada 10 personas (68,4 por ciento) se manifestó a favor de la reforma al sistema electoral binominal, una herencia del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990). El proyecto de reforma Bachelet sólo obtuvo un 19,4 por ciento de menciones en contra.

Adicionalmente un 86,4 por ciento está a favor de medidas como la declaración del agua como uso público, una Administradora de Pensiones Estatal, el fondo de medicamentos y la inversión de 4.000 millones de dólares en Salud.

La despenalización del aborto, que en estos días ha generado un gran debate público, también fue abordado por el sondeo. El 76,2 por ciento se manifestó a favor del proyecto del gobierno, el cual aborda el aborto sólo bajo tres circunstancias: en casos de violación, cuando está en peligro la vida de la madre o ante un feto inviable.

En este punto, solo el 21,8 por ciento de los encuestados dijo estar en contra.

Finalmente en el plano de las reformas económicas la propuesta de reforma tributaria, recibió un respaldo del 49,4 por ciento y un rechazo del 37,8 por ciento.

La encuesta telefónica, aplicada entre el 24 y 25 de agosto, se realizó a 500 personas a nivel nacional con un margen de error muestral de 4,3 por ciento.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529