Visión Global

Encuestadores avizoran el fin del mandato de Maduro en las urnas del revocatorio

Encuestadores avizoran el fin del mandato de Maduro en las urnas del revocatorio


Directivos de  dos de las encuestadoras más relevantes en Venezuela estiman que alrededor del 70% de los venezolanos quiere una salida del presidente Nicolás Maduro de la presidencia, por lo que las esperanzas de la mayoría están puestas en la realización del referendo revocatorio este mismo año.

El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yépez, y el vicepresidente de Consultores 21, Saúl Cabrera, revelan las cifras más recientes que manejan sobre la situación política y la crisis económica que se vive en el país.

Cabrera señala que alrededor de 8 millones de personas están dispuestas a poner su huella para que haya referendo revocatorio, “y si la oposición llega a juntar 8 millones de voluntades pidiéndolo, casi que no hace falta pedir el referendo porque son más que los votos que sacó Maduro, el presidente debería decir que renuncia”.

Entretanto, Gil Yépez prevé una victoria abrumadora para la oposición en el revocatorio, que calcula llegará a ubicarse en una relación de 70 a 30, es decir, 40 puntos de diferencia en contra de Maduro.

Según el director de Datanalisis las mediciones más recientes muestran cuatro opciones:

1.- Que renuncie Maduro (30%)

2.- Que se vaya a un revocatorio en 2016 (43%)

3.-Que Maduro termine el período (20%)

4. Que Maduro sea reelecto en 2019 (7%)

Cabrera recuerda que 90% de los encuestados ha señalado que la crisis actual es económica y responsabiliza al Gobierno de la situación, con lo que queda desmontada la tesis oficial de la guerra económica.

“El 70% quiere una salida inmediata,  que renuncie el presidente Maduro, pero como sabemos es una cuestión de voluntad, y pareciera que no lo va a hacer, la gente está poniendo las  expectativas en el  referendo revocatorio”.

Candidaturas

De llegarse a aprobar el revocatorio contra el presidente Maduro, se harían elecciones en los 30 días siguientes.

En tal sentido, Gil Yépez considera que no habrá tiempo para que en la oposición se hagan primarias y escoger un candidato: “Lo que se ve en el firmamento es que la persona que está más ubicada en esa posición es Henrique Capriles. Leopoldo está preso, y sería una incógnita pensar qué se plantea Ramos Allup, que ha venido subiendo en las preferencia. Pudiera ser esa alternativa. No creo que otras personas tengan una  posición clara. Pues si se compara al gobernador de Lara, Henri Falcón, con Capriles y López, estos le llevan una amplia ventaja”.

josé-gil-yepez-630x300

A juicio de Cabrera, el panorama es más complejo con las candidaturas, ya que al elector opositor le agradan todos los candidatos. Sin embargo, destaca que Capriles se ha mantenido activo en la palestra pública por su posición de gobernador, mientras que Ramos Allup tiene mucha visibilidad por su alto cargo en la Asamblea Nacional. “Cuando uno pregunta de todos esos quiénes pudieran ser los candidatos, hay dos que resaltan: Henrique Capriles y Leopoldo López”, dice Cabrera.

PSUV

En otro tema, ambos encuestadores coinciden en que el Partido Socialista Unido de Venezuela vive su peor momento ante la ausencia de un liderazgo fuerte como el del fallecido presidente Hugo Chávez.

Para Gil Yépez el PSUV viene debilitado desde su origen, “porque al lado de Chávez no podía crecer otra matica. La desaparición de Chávez resulta una verdadera tragedia para ese partido, pues tienes un partido del que ya no se habla de facciones, sino de diferentes liderazgos”.

Gil considera que los chavistas que están pidiendo el revocatorio tienen mucha razón al decir que van a intentar salvar el 20% que les queda por la vía democrática y poder reagruparse en función del proyecto político de Chávez.

Insiste en que el mayor reto que tienen está en el liderazgo. ‘En este momento no hay una cabeza visible, aparte de Nicolás Maduro,  ellos no pueden llegar a las elecciones de 2018 con Maduro ahí porque sería un golpe muy fuerte para terminar de desbandar lo que dejó Chávez”.

Cabrera afirma que el chavismo, que fue 50% de la población electoral, en este momento está completamentepeq_saul2 fracturado. “El madurochavismo es alrededor de 20% a 25%, ellos perdieron la mitad de su electorado, mucho de ese 25% ha ido plegándose a lo que los factores de la MUD representan y otros se quedaron en el aire, eso nos lleva a un 20% o un poco menos de lo que es la izquierda”.

MUD

Cabrera y Gil Yépez coinciden en que el rol de la Mesa de la Unidad debe ser el de mantener la cohesión entre los distintos factores políticos que hacen vida en la alianza opositora.

“La gente sí ve en la MUD una posibilidad de cambio y aspira que sea una posibilidad de cambio, es una confluencia de partidos, de intereses para cambiar las cosas en el país”, expresa Cabrera.

Sobre las elecciones regionales, Gil Yépez aboga por una escogencia temprana de los candidatos y alerta que la oposición no puede cometer el error  de ir dividida en algunos estados, recordando que “el territorio que conquista la oposición en las gobernaciones es mas fácil de sostener, mientras que el que conquiste en las presidenciales es más difícil de sostener”.

“Este gobierno está muerto, pero no se muere, y no se muere no solo porque no cometa suficientes errores, sobrevive  porque el chavismo también está viviendo de la dispersión de la oposición. Los veintitantos partidos que están en la MUD no están respondiendo a la aspiración de unidad que tiene la base que está dispuesta a votar por lo que le ponga la oposición”, sentencia Gil Yépez.

Unión Radio con edición de Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529