Visión Global

Enmienda para reducir período de asambleistas debe ser sometida a referendo aprobatorio

Enmienda para reducir período de asambleistas debe ser sometida a referendo aprobatorio


El abogado constitucionalista Hermann Escarrá aseguró desde el Palacio de Miraflores que el presidente de la República Nicolás Maduro puede presentar una enmienda, sin pasarlo a la Asamblea Nacional, para reducir a 60 días el período constitucional de los integrantes.

“Solo agregaría al final del escrito, que ya está redactado, que se trata de una Asamblea en transición”, declaró en cadena nacional de radio y televisión durante el acto en rechazo a la aprobación de la Ley de Amnistía.

Según lo establece el artículo 341 de la Constitución el mandatario nacional tiene la potestad de presentar la iniciativa de una enmienda ante el consejo de ministros. Sin embargo, el abogado constitucionalista Pedro Alfonso del Pino esclareció que si el Ejecutivo no pretende pasar el escrito por el Parlamento igual tiene que ser consultada por el voto popular.

“Según lo establece la Constitución una iniciativa de enmienda debe pasar por el Consejo Nacional Electoral y ser sometida a un referendo aprobatorio”, declaró en una entrevista telefónica a ‘El Nacional’.

También declaró que una enmienda no pueda alterar la estructura fundamental de la Constitución de como está conformado el Poder Civil.

Del Pino aseguró que Hermann  Escarrá estaría interpretando la Constitución a su conveniencia debido a que las enmiendas deben pasar por la Asamblea Nacional para someterse a debate entre sus integrantes.

“Acción meramente política”

El también abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli declaró que la medida que busca reducir por 60 días el período legislativo de los diputados de la Asamblea Nacional es una acción “meramente política” en respuesta al posible recorte del lapso del presidente de la República insinuado desde el Parlamento.

“Si es verdad que el presidente tiene la potestad de presentar una enmienda y si no pretende pasarla por la Asamblea Nacional debe ir a consulta popular. Creo que sería una mala estrategia luego de que los resultados del 6 de diciembre de 2015 aun están vigentes”, declaró en una entrevista telefónica.

El presidente de la República aseguró que analizará la medida para poder aplicarla.

 

 

 

Fuente: El Nacional

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529