Visión Global

Enrique Mendoza: Algo se está tramando

Enrique Mendoza: Algo se está tramando


Faltando pocos días para que termine la campaña electoral, en la que los candidatos a diputados están recorriendo sus circuitos para conectarse con los electores, surge la interrogante sobre la transparencia del proceso electoral en el día de las elecciones.

Conversamos con el ex gobernador Enrique Mendoza, de amplia experiencia operacional electoral, para  conversar sobre el ambiente y las condiciones en que los candidatos y electores se la jugarán el 6 de diciembre.

¿Son transparentes los procesos electorales venezolanos?

En todos los procesos electorales que hemos tenido, desde el Referéndum Revocatorio, siempre ha habido la duda sobre la transparencia del proceso como tal.

Después que nosotros investigamos el referéndum revocatorio, acompañados por un grupo de expertos en la materia electoral, nunca hemos tenido la menor duda de que aquí no hemos tenido la transparencia necesaria.

Lamentablemente los tiempos han cambiado. La forma en que ahora se manipulan las elecciones en este país, es más sofisticada.

¿Cuáles son los antecedentes de esas manipulaciones?

Es bueno recordar, que la primera vez que se hizo esta manipulación, el que estaba al frente del Consejo Nacional Electoral es ahorita el jefe de campaña del PSUV. El que hizo todas aquellas maniobras que fueron, desde desconocer las firmas que los ciudadanos dieron mas de millón y medio de firmas- para no permitir que se activara el referéndum revocatorio, utilizando lo de las firmas planas. Es la misma persona, Jorge Rodríguez, que no permitió la apertura de las cajas. No se permitió auditar. No hubo manera de probar lo que a mi manera de ver se produjo.

Calculo que en el referéndum revocatorio, ganándolo o perdiéndolo el presidente Chávez, hubo una maniobra para adicionarle millón y medio de votos más.

De ahí en adelante, todos los procesos que hemos tenido en este país, han estado ceñidos por profundas dudas.

¿Qué paso en las elecciones parlamentarias anteriores?

En el último proceso parlamentario que tuvimos, dos meses antes ya nos había llegado lo que se llamó el esquema de reingeniería de los circuitos, mediante el cual teniendo el gobierno menos votos, podía obtener mayoría de diputados.

Ese fue un proyecto elaborado por Ameliach, que lo coordinó con una empresa que le trabaja a PDVSA. Ese proyecto estaba resguardado en Panamá. Un empleado de esa empresa hizo contacto con la oposición, y quería vender por millón y pico de dólares como iban a quedar los nuevos circuitos.

¿Lograron comprar el proyecto?

Pedimos como una condición para ver si era cierto o no, que nos dieran como se habían programados los circuitos de estados como Miranda, Carabobo, Lara y otros grandes. La persona, en el afán de obtener los reales, nos envió ese proyecto.

Al final no lo pudimos comprar por que no disponíamos de esa cantidad de dinero. Denunciamos en esa oportunidad, que había una maniobra de la forma más arbitraria, para constituir el fraude electoral. Se consumó, cuando tuvimos el 53% de los votos de todo el país, y ellos el 47%, llegaron a tener mas diputados que nosotros.

¿Y en estas elecciones?

En esta oportunidad, con quienes me han acompañado en estas investigaciones, hemos venido diciendo que algo se está tramando.

¿Qué se está tramando?

Ese algo es muy difícil que sea en los circuitos. Ya el nivel de maniobra es mínimo. Lograron hacer unas escaramuzas quitando un diputado de un circuito y pasarlo a otro. Aquí en Miranda en lo hicieron, quitando al área metropolitana un diputado para pasárselo al Tuy. Eso lo repitieron en dos o tres estados. Pero es insignificante lo que pudieron hacer. Por lo que empezamos a investigar por donde podía venir la nueva escaramuza para estas elecciones. Después de investigar, haciendo cruces, logramos determinar que estaba en el registro electoral (RE).

El registro está absolutamente viciado. Movieron electores de unos municipios a otros. Disminuyeron electores en algunos municipios. Todo eso va produciendo incidencia sobre los circuitos respectivos.

¿Puede señalar algunos ejemplos?

Por ejemplo, para aumentar las posibilidades en el municipio Guaicaipuro, agarraron una parroquia foráneas como la Cecilio Acosta (en Miranda) que casi no tiene electores, y le inyectaron electores que trajeron de la zona de Las Brisas de Charallave. También lo que hicieron en el municipio Zamora, donde le inyectaron de la Troncal 9, es decir Araguita, Tácata, Panaquire, etc.

Pudimos igualmente notar, en las primeras investigaciones que hicimos en el estado Zulia, que no tocaron los circuitos que son propiamente que les pertenecen a la oposición, pero los que están en tres y dos que no saben si los gana, inflaron el registro electoral, disminuyéndolo a otros donde están más seguros.

Eso es lo que se llama traslados de electores. Esa es una maniobra que la hemos venido descubriendo paso a paso.

¿Cuál es el antídoto para este fraude?

El único antídoto que podemos tener es el voto masivo de la gente. Ellos nunca se esperaron, que iba a haber una reacción de los electores. No hay un rincón donde tu te metas, no importa si es popular o clase media, donde todo el mundo se ha hecho eco de la necesidad del cambio, del castigo. Por supuesto eso desequilibra la alteración que hicieron. Por eso es que el arma que tenemos, es el voto masivo en todos los circuitos. Que la gente entienda que no hay posibilidad de que su voto se detecte en el momento que lo deposite. No hay fotografía. No hay como marcarle el voto. La gente puede, cuando está ahí frente a la máquina de votación, votar como le da la gana. Y luego decir “Viva la revolución” o como le de también la gana. Ese el mejor instrumento que tenemos frente a la maniobra.

¿No cuenta la observación internacional?

Por supuesto, las traquiñuelas que pudieran hacer, para poder hacerlas, no les interesa que haya la observación internacional. Toda la observación seria, durante todas las elecciones que hemos tenido en este país, han estado presente la Unión Europea y la OEA. He sido testigo de excepción de esas delegaciones que han venido. Cada vez son perfeccionadas. No son mirones de palos. Vienen expertos en informática. Eso no les interesa a ellos (al gobierno). Ellos quieren simplemente personas, que con esos chalequitos que dicen “Observador”, caminen de un lado pa´l otro, pero que no sepan que están pasando. Para poder decir después que hubo gran transparencia.

Sin embargo, ha generado suspicacias en la comunidad internacional, el impedir que la Unión Europea y la OEA, que son dos organismos que han asistido a todos los eventos sin excepción en América Latina y El Caribe.

Inclusive en todos los gobiernos mas amigos que perciben que algo huele mal.

Se ha señalado que hablarle de eso a los electores, es propiciar la abstención. ¿Cuál es su recomendación?

Mi recomendación a todas las personas, es decirles que claro que van a haber intentos de hacer traquiñuelas, intentos de viveza.

¿Cuál es la reacción de la gente?

La población perdió el miedo. Móntese en un autobús, entre a cualquier sector popular, que usted puede mentarle la madre al gobierno con todo lo irrespetuoso que pueda resultar. Y será recibido no solo con receptividad, sino que hasta lo aplauden en un momento dado.

He estado en muchos eventos de carácter popular, por zonas por donde era imposible que la  oposición pasará, y ahora he pasado por esos sitios y ver que la gente se quita la gorra roja, la esconde al paso de la marcha.

Todo ese cuento de la derecha, del capitalista, de los golpistas, de los pelucones, de los conspiradores, al pueblo lo tiene sin cuidado. El pueblo sabe que es preferible ser todo eso que el gobierno dice que somos en la oposición, que ser corrupto y hambreador, como es el título que se han ganado en el corazón del pueblo en este momento.

VisiónGlobal /Eduardo Martínez/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529