Visión Global

Enrique Mendoza: Si se puede hacer el revocatorio en el 2016

Enrique Mendoza: Si se puede hacer el revocatorio en el 2016


Enrique Mendoza asegura que hay suficiente tiempo, para cumplir con toda la normativa, y realizar el referendo revocatorio -máximo- el 18 de diciembre del 2016.

Mendoza, quien fuera el responsable por la oposición del revocatorio el 2004, presentó este miércoles un estudio con dos escenarios posibles, elaborado conjuntamente con expertos que participaron en el revocatorio anterior.

Explicó que de los 29 pasos a seguir, ya se han ejecutado 19. Por lo que para cumplir con los 10 pasos finales hay suficiente tiempo hasta el 18 de diciembre del 2016, en el peor de esos dos escenarios.

revocatorio-estudio-enrqiue-mendoza

Con respecto al número de centros de recolección de las manifestaciones de voluntad, y el numero de captahuellas requeridas, Mendoza recordó que en la recolección de firmas en el 2003, estas máquinas no se utilizaron. Por lo que aseguró que en esta oportunidad los tiempos se reducen considerablemente.

En el 2003, se habilitaron 2.700 centros de recolección de firmas durante 4 días, para un total de 11 millones 800 electores, en un proceso que fue totalmente manual.

Según el cálculo de los expertos que trabajaron en el 2003, con 19 millones 496 mil electores, al ser el proceso digitalizado, se requerirían 5.000 centros de recolección con 12 mil máquinas captahuellas, en un lapso de solo 3 días.

“Esta es una propuesta estudiada con la normativa, en base a la experiencia del 2004, con los técnicos y expertos que trabajaron para ese proceso. No hay nada nuevo”, señalo Enrique Mendoza.

“Este proceso tiene la ventaja de que todo está normado. En el 2004 no era así. Era más complejo”, agregó.

También recordó Mendoza que en el 2003 el gobierno y la oposición tuvieron que suscribir un acuerdo para buscar una ruta constitucional, democrática y electoral para buscar una solución a la grave crisis del momento. “De ahí parte el referendo revocatorio”, dijo.

En cuanto a la diatriba generada en todos los sectores por el diálogo secreto entre las partes, Mendoza afirmó que “debería darse a la luz de la opinión pública”, no en secreto.

“Censuro que se haya creado una polémica alrededor de esto, porque no se hizo la participación a las partes. Quieran o no quieran las partes se tienen que sentar a dialogar”, precisó.

Finalmente, Enrique Mendoza señaló que “si hay voluntad entre las partes, si se puede hacer este año el referendo revocatorio”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529