Visión Global

Entrevista: Chuo Torrealba estima que esta semana será trascendental

Entrevista: Chuo Torrealba estima que esta semana será trascendental


La voz de Jesús “Chúo” Torrealba se eleva ante las necesidades de todo el país, siendo partícipe directo durante años de todas las dificultades que enfrentan los venezolanos, especialmente aquellos que permanecen en las zonas más humildes.

“Activista social”, así se presenta Jesús “Chúo” Torrealba durante su visita a la ciudad como parte de la gira Revoquemos el Hambre emprendida desde la Mesa de la Unidad Democrática con el fin de hacerle saber al pueblo que es necesario un cambio y que el mismo debe ser contundente pero de manera constitucional.

Su voz se eleva ante las necesidades de todo el país, siendo partícipe directo durante años de todas las dificultades que enfrentan los venezolanos, especialmente aquellos que permanecen en las zonas más humildes.

-¿De qué se trata Revoquemos el Hambre?

– Desde hace tres semanas hemos estado desplegados por todo el territorio nacional, iniciamos en Porlamar con tres ideas centrales.

Lo primero es que la velocidad de la crisis social deja muy atrás la velocidad de la burocracia; mientras el gobierno insiste en medidas dilatorias, en tomar tiempo, en utilizar internamente maniobras como la designación de Vladimir Padrino López para crear una expectativa determinada o utilizar canales diplomáticos como los mediadores para también generar ciertas acciones desde afuera; todo para crear una especie de cortina sobre lo que es la crisis real, pero ésta no espera e incluso ha ocasionado muertes.

Los linchamientos que registrados revelan la desaparición del estado de derecho y de las instancias administradoras de justicia, lo que termina impactando en lo que queda de la convivencia.

Esto significa que el país amerita un cambio y se va a tener, no porque el gobierno lo permita, sino porque el pueblo lo exige.

Dar a conocer el estatus del diálogo es otro de los puntos; hacerle saber a la colectividad que éste no pasará por encima del referendo que está contemplado en la Constitución y no se puede evadir.

El otro tema es referente a la recolección del 20% de las firmas. El Consejo Nacional Electoral se extendió hasta el pasado 19 de julio para emitir un acta en donde se certificó que se alcanzó holgadamente el 1%, lo cual es inmoralidad porque resulta que las firmas estaban digitalizadas, las huellas estaban digitalizas en el Registro Electoral Permanente, por lo que el match se pudo haber hecho horas después del 24 de junio (día que culminó la validación de las rúbricas).

-¿Qué información se tiene sobre el pronunciamiento que el CNE pudo haber hecho desde hace días para anunciar el siguiente paso para el revocatorio?

-Por respeto al país, lo que deben hacer las rectoras psuvistas del CNE al final del lapso que ellas mismas se impusieron (que es este martes 26 de julio), no es reconocer lo obvio, sino anunciar lo que viene y esto se trata no solo de que anuncien la fecha de recolecta del 20%, que por cierto, ese es el único requisito que exige la ley, porque la solicitud del 1% resultó una ilegalidad, ya que este se exige solo a los actores que no han probado su representatividad social y política, y la MUD acaba de sacar casi 8 millones de votos en las elecciones parlamentarias.

Además de la convocatoria, es necesario que el CNE establezca los términos de la recolecta, ellos tienen la obligación de abrir la plataforma de manera que la totalidad de las personas inscritas en el Registro Electoral tengan la oportunidad de participar, por lo que se ha exigido 40 mil máquinas distribuidas en 14 mil centros de votación; el mismo dispositivo que se establece en una elección nacional.

Otra ilegalidad fue que se solicitara el 1% por estado, sin embargo lo cumplimos, pero hay que tener claro que quien pide revocatorio es el país, es el pueblo; igualmente cuando Maduro fue electo no ganó en muchos estados, por lo que ahora debe solicitarse el porcentaje a nivel nacional. En beneficio de la paz social, debe ponerse fecha al revocatorio. Al convocarse el 20% se entra en la fase final, por lo que debe darse una fecha probable para el referendo.

-¿Cree usted que la fuerza social se mantenga, tomando en cuenta las denuncias de hostigamiento por haber firmado?

-Sí, esa fuerza se mantiene y se ha incrementado. Lo digo con humildad, porque ciertamente la MUD tiene una capacidad logística como nunca antes la tuvo la oposición pero, la fuerza fundamental que determina la reacción del pueblo ante esta situación es la desesperación por salir del gobierno de Maduro.

El partido más grande de Venezuela es el partido del descontento y la MUD lo único que es, con humildad pero con asertividad, es la representación político- electoral de ese sentimiento y ahora los venezolanos vendrán con 20 veces más ganas de un cambio.

-Distinto actores del gobierno han asegurado que el revocatorio no se llevará a cabo, algunos señalando que los lapsos no dan ¿sería esto probable o es simplemente por capricho?

-El referendo se podría dar incluso a finales de octubre o principios de noviembre y sería algo que incluso beneficiaría al Psuv para renovarse como partido y eso se ha evidenciado en las declaraciones que han dado distintos representantes del oficialismo que rechazan el hecho de que Maduro quiera llevarse al Psuv al basurero.

– Un tema de gran relevancia ahorita es el diálogo y la gente se pregunta si se va a dar y ¿cuándo?

– Para nosotros los demócratas el diálogo está en nuestro ADN, pero este debe tener dos propósitos actualmente. Lo primero es eliminar los obstáculos ilegales para la consulta popular, como lo es la violencia tanto de parte de los mal llamados colectivos como de las instituciones. Lo segundo sería reconstruir el perfil del país. Es fundamental el respeto a los organismos como la AN y la atención a las víctimas de la crisis humanitaria, porque pareciera que se prefiere que los niños mueran antes de reconocer que hay crisis.

Además debe haber un encuentro político y por supuesto uno social, aquí hace tiempo se perdió el diálogo tripartito y es importante retomarlo.

Nosotros creemos que debe ser enriquecido ese elemento llamado mediación y nos parece excelente que el gobierno haya dado su brazo a torcer y se haya aceptado la presencia del Vaticano luego de que hace apenas 8 semanas se negó la entrada al país a uno de sus representantes. También, creemos que deberían incorporarse otros participantes de la política a nivel internacional como el grupo de países amigos de la ONU y ex presidentes del grupo Idea (Iniciativa Democrática de España y las Américas).

Debe haber un cambio total

-Se tienen problemas en lo político, en lo económico y en lo social, este último ámbito es que quizás el más difícil de resolver, ¿manejan una propuesta desde la MUD para atender el deterioro social del país?

– Aquí no se trata de un “quítate tú para ponerme yo”. Quienes hoy son gobierno mañana serán oposición y es importante que estos tengan su participación como es debida. Quienes son oposición, mañana serán gobierno y es allí donde se debe emplear la inteligencia necesaria para articular y sumar en pro de una solución.

En lo social es importante que se recupere el bien común como centro de la sociedad. Es falso que la familia se haya perdido, porque ahora ésta se ha convertido en una red fundamental para la supervivencia en donde cada integrante ayuda; las escuelas también siguen siendo prioridad en los sectores populares.

En Venezuela hay un ‘desgobierno’ y eso es lo que se debe atender, al solventar esa situación y comenzar a dar las condiciones necesarias para que los ciudadanos comiencen a emprender y desarrollarse, se dará un vuelco al ámbito social. Nuestro país, entre los años 2005 y 2007, fue la nación con mayor emprendimiento, pero todo eso se redujo cuando se acrecentaron los problemas eléctricos, de violencia, inflación, entre otros.

Presión eficiente y unitaria

“Vienen tiempos difíciles y complejos, y ante eso pido confianza, serenidad y firmeza”, dijo Torrealba al término de una rueda de presa ofrecida este domingo en la mañana en compañía de representantes de la MUD-Lara, en la que ofreció un balance de los temas cruciales que maneja la oposición nacional: revocatorio y diálogo.

El líder de la Mesa de la Unidad anunció el inicio de una escalada pacífica, a partir del 27 de julio, que implica la movilización pacífica de los ciudadanos en pro de un cambio de Gobierno. “Sea cual sea el anuncio de las rectoras del CNE, el día siguiente estaremos en la calle. Si establecen el cronograma para el revocatorio, activaremos la movilización para recolectar el 20% de la manifestación de voluntades; y si el pronunciamiento no es el esperado, entonces ejecutaremos una presión eficiente y unitaria para exigir un cronograma claro de los eventos electorales previstos para este 2016”.

A su juicio, la solución a la crisis está en manos del pueblo. “Se debe entender que nuestro país avanza a un ritmo de 15 disturbios diarios por hambre y a la par están muriendo venezolanos; a diario se registra la muerte de un niño por falta de medicina, esta dinámica debe parar antes de que estallemos como país, por ello es urgente la consulta, pues si deja para 2017 quizás no tengamos un gobierno que revocar”.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529