Visión Global

Es necesario Bs 1,73 millones para cubrir el cupo viajero asignado de $ 3.000

Es necesario Bs 1,73 millones para cubrir el cupo viajero asignado de $ 3.000


Las vacaciones escolares se acercan y las posibilidades de disfrutarlas con un viaje al exterior se alejan. Este año los venezolanos no solo deben reunir altas sumas de dinero para poder comprar los boletos de las aerolíneas que permanecen en el país, sino que también deben tener capital suficiente para pagar los dólares que otorga el Centro Nacional de Comercio Exterior, que se encarecen día a día.

Solo entre el 9 de marzo –cuando el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, anunció que los dólares que se asignan para viajes pasarían del tipo de cambio del Sicad I al tipo de cambio flotante– y el jueves pasado, cada dólar para viajeros, subió de 13,50 a 578,97 bolívares, un alza de 4.189%. Comparado con junio de 2015, cuando el Sicad estaba en 10 bolívares, el incremento es de 5.689,7%.

Es decir, que mientras en las vacaciones escolares de 2015 una persona debía tener al menos 30.000 bolívares para usar los 3.000 dólares que asigna el Cencoex para viajes al exterior al año, en este mes de junio requiere alrededor de 1,73 millones bolívares para usar igual cantidad de dólares.

Si desea visitar por 15 días algún destino de África, Asia, Europa y Oceanía, un viajero venezolano deberá tener 1,15 millones de bolívares para poder utilizar los 2.000 dólares que le deja gastar el Gobierno. Y si va a cualquier ciudad de Estados Unidos, el principal destino turístico, necesita al menos 405.279 bolívares para igual cantidad de dólares.

Pero las altas sumas de dinero que se requieren no están dentro de los límites de las tarjetas de crédito de los usuarios promedio, y los bancos del Estado no aprueban todas las solicitudes de aumento de límite, denuncian tarjetahabientes.

“La primera semana de mayo hice la solicitud en el Banco de Venezuela para que me aumentaran el límite de mi tarjeta de crédito. Me dijeron que la respuesta me la darían en un lapso de 10 días, pero me respondieron al día siguiente. En el correo dice que desestimaron mi caso por considerarlo no procedente, no me dieron motivos”, señaló Josefa Gil.

Ella, al igual que otros usuarios, decidió acercarse a una oficina del banco en Chuao en la búsqueda de una respuesta. “Lo que me dijo una de las trabajadoras es que el banco no quería aumentar los límites para las tarjetas porque no quieren que la gente se gaste los dólares”, contó.

Sin embargo, ejecutivos de cuenta del Banco de Venezuela consultados aseguraron que están recibiendo las solicitudes y aprobando las extensiones de las tarjetas. “No todos califican para un aumento de límite. Lo que hacen algunos viajeros es que usan dos tarjetas de crédito para pedir los dólares. Otros van haciendo gastos en el exterior y hacen transferencias a la tarjeta todos los días”, indicó un trabajador de la sede de Los Cortijos.

Varados. Pese a que en las entidades afirman que una vez que el banco aprueba las solicitudes de divisas, los usuarios pueden viajar tranquilos, las denuncias que recoge a diario la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores muestran lo contrario.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aseveró que este año se han incrementado los casos de venezolanos a los que las tarjetas de crédito no les pasan. Dijo que una de las causas es que los bancos gubernamentales están en mora con la franquicia internacional del plástico (Visa, Master Card).

“Viajar sin contratiempos se ha convertido en una cuestión de suerte para cada usuario”, añadió. Alertó que ante los inconvenientes, muchos se ven precisados a dormir en los aeropuertos y plazas porque el dinero no les alcanza para cubrir los gastos del hotel.

LA CIFRA

565,47 bolívares aumentó cada dólar viajero entre el 9 de marzo, cuando estaba en 13,50 bolívares, y el jueves pasado, según el BCV

POR DESTINOS

3 días en Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Estados Unidos, Guyana, México, Panamá, Perú y Surinam son 300 dólares o 173.691 bolívares.

7 días en Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, son 1.000 dólares o 578.970 bolívares.

15 días en África, Asia, Europa y Oceanía 2.000 dólares o 1,15 millones de bolívares

Más de 8 días en otras islas del Caribe son 700 dólares o 405.279 bolívares.

LM / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529