Visión Global

¿Es posible el chavismo sin Chávez?

¿Es posible el chavismo sin Chávez?


Desaparecido Hugo Chávez de la realidad, y considerando la grave crisis que vive el país en el post Chávez, es tema de discusión la sobrevivencia del chavismo.

El Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro y la Universidad Católica Andrés Bello realizaron este martes el foro “¿Es posible el chavismo sin Chávez? El sistema político de la Revolución Bolivariana”.

El foro, realizado en el auditorio del ITER-CER en La Castellana, forma parte de las actividades de un trabajo investigativo que adelantan el instituto sobre el sistema político venezolano.

Los profesores Guillermo Tell Aveledo, Luis Salamanca y Fernando Spiritto, desde tres ópticas distintas, tuvieron a su cargo dar respuesta a la pregunta de la posibilidad de un chavismo sin Chávez.

Ramón Guillermo Aveledo, quien tuvo a su cargo la apertura del evento, recordó el hecho histórico del post franquismo en España, y asomó que hay muchas semejanzas entre los herederos de Francisco Franco, en la actitud, aproximación y discurso legitimador, y lo que ha venido ocurriendo con los herederos de Hugo Chávez en Venezuela.

Aveledo se preguntó si estamos teniendo un sistema político, sobre la Constitución, y en contradicción con ella.

Diego Bautista Urbaneja, quien actuó como moderador del foro, expresó que con el proyecto se estaba examinando qué sistema político se ha ido configurando, qué significó el fallecimiento de Hugo Chávez y el surgimiento de Nicolás Maduro.

Igualmente Urbaneja asomó otros preguntas, tales como ¿Qué es lo tenemos como sistema político en Venezuela?, y ¿Qué pasa con la Fuerza Armada?

Luis Salamanca, Diego Bautista Urbaneja, Guillermo Tell Aveledo y Fernando Spiritto.

Luis Salamanca, Diego Bautista Urbaneja, Guillermo Tell Aveledo y Fernando Spiritto.

Bases conceptuales de la revolución bolivariana.

Para Guillermo Tell Aveledo, director de la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, el régimen de Hugo Chávez ha sido la versión autoritaria del socialismo-marxista en Venezuela. “Es parte de la rama socialista” venezolana, dijo.

Sin embargo, Aveledo señaló que el “cajón” del chavismo incluye sectores descontentos de la Cuarta República.

Consideró que muerto Chávez, ese proyecto va a seguir. Aunque prescindirá de esa figura “si es necesario”. Un proyecto que es popular y autoritario.

Aveledo agrupó en tres etapas la evolución del chavismo en el ejercicio del poder, teniendo en común esa evolución es cada vez más a la izquierda.

En una primera etapa, se propuso copar todos los espacies de la administración pública. En la segunda etapa, se impuso al orientación socialista del gobierno. Y la tercera etapa, es la que se ha venido desarrollando después de la muerte de Chávez.

“En cada coyuntura la orientación del chavismo ha sido la radicalización. Nunca la moderación”, apuntó.

A título de conclusión, Guillermo Tell Aveledo afirmó que la visión socialista-autoritaria es la negación del desarrollo venezolano en toda su dimensión, y que pretende el comienzo de una historia nueva.

“A lo mejor, para lograr sobrevivir, será necesario dejar de ser lo que el chavismo ha sido hasta ahora”, finalizó diciendo.

La bases sociopolíticas de la revolución bolivariana

El politólogo Luis Salamanca expresó su desacuerdo con que la base socio-política del chavismo sea “el pueblo pobre” o los “excluidos”.

Consideró que Chávez fue más “bovista (en alusión a José Tomás Boves) que bolivariano.

“Es impropio el manoseo del régimen chavista con el pueblo pobre”, dijo.

Más bien, señaló que en lo que ha escrito sobre el tema hasta ahora, sea “Entre los héroes, los pobres y los militares”, `pasando a preguntarse ¿Quiénes están detrás del chavismo? ¿Quiénes son los nuevos ricos? ¿Los militares no son el sujeto político más claramente visible? ¿Y qué pasa con el propio Chávez?

“A pesar de que les cambió los actores sociales, el viejo criterio de los hombres providenciales se mantuvo”, indicó Salamanca.

Aseguró que después de la muerte de Juan Vicente Gómez, se había iniciado la institucionalización del país. “Con Chávez se regresa al hombre providencial”.

Advierte Luis Salamanca que Chávez se divorció del MVR-200, separándose con el caudal del 4F. Ante lo cual afirmó que “Chávez es más un demagogo griego”.

Sin embargo advirtió que Chávez no pudo resolver la eliminación del providencialismo para impulsar un nuevo sujeto.

En este punto Salamanca estableció una diferencia con Rómulo Betancourt, quien en el trienio (1945-1948) supo diferenciar entre el poder personal, el Estado y el partido, y se permitió no ser candidato presidencial (1947).

Regresando al chavismo, el politólogo confesó que no sabe “cuál es el concepto socio-político del chavismo. No lo se todavía”, aunque adelantó que tiene varias hipótesis”.

Esta confesión dio pie en su intervención a formularse varias preguntas en alta voz. Entre ellas ¿Qué papel juega el pueblo pobre en el chavismo?.

Observó que en la experiencia chavista el pueblo no actúa directamente. Es llevado de la mano de Hugo Chávez. “Hay una frustración. El pueblo está encapsulado”.

Señaló que el chavismo hace un aporte a la política venezolana: “Se dan relaciones clientelares-autoritarias. Nunca se había visto antes en Venezuela”.

Llamó la atención de que se despojan los beneficios. “Hay un control social de ese pueblo”, y el pueblo no tiene autonomía, con lo que comienza un proceso de exclusión.

¿Entonces cuál es sujeto de este modelo político?, se preguntó.

Advirtiendo que Chávez usó nitos movilizadores de la población (los de arriba contra los de abajo), el politólogo Salamanca afirmó que “el verdadero sujeto de la revolución chavista son los militares. No le dio fuerza propia al pueblo. El pueblo va a ser el objeto, y los militares pasan a trabajar para ese objeto”.

“Chávez es el Alfa y el Omega de todo este asunto”, expresó Salamanca.

“El peso de la personalidad militar frustró cualquier posibilidad de que se constituya un sistema político chavista”.

Agregando que Chávez “lo llevó a un callejón sin salida. Todo estaba en él. No pensó en un sistema a perpetuidad. Lo que dejó Chávez, no lo trasciende”.

Para concluir finalmente señalando que “estamos en la fase de decaimiento objetivo por la falta de Chávez”.

Las Políticas Públicas de la revolución bolivariana.

El politólogo Fernando Spiritto,  director de postgardo de la UCAB, revisó la actuación del régimen chavista, a la luz de la teoría de formulación de políticas públicas.

Explicó que, cuando se habla de políticas públicas, los expertos se refieren a decisiones y al cómo se toman.

“Se supone que en una democracia las decisiones están delimitadas por eso que se llama Estado de Derecho”, dijo.

Advirtiendo que “resulta claro que el chavismo no es una democracia representativa. Los líderes nunca bebieron de esa tradición democrática liberal”, afirmó.

Recordó que “el populismo es un conjunto de circunstancias”, por lo tanto es “a-histórico”.

Spiritto señaló que la teoría del “populismo clásico” sirve para analizar cómo el chavismo ha establecido políticas públicas.

En este sentido, enumeró que el chavismo es distribuidor, movilizador, anti-élites, anti-liberal y define enemigos internos y externos.

El chavismo gobierna concentrando el poder, monopolizando la agenda de políticas públicas, toma en cuenta beneficios y no costos, carece de mecanismos de información y de rendición de cuentas.

Adicionalmente, tiene el simbolismo de la movilización, confunde el Estado con el partido, y se caracteriza por carecer de una burocracia profesional y recurso humano calificado.

Asimismo el politólogo afirmó que el chavismo opera con reglas de juego cambiantes. “La ambigüedad de los objetivos es la razón del fracaso”.

Dado este análisis del chavismo, desde la teoría del populismo clásico y de la teoría de las políticas públicas, Fernando Spiritto concluyó que “en políticas públicas no hay chavismo sin Chávez. Si Maduro no cambia las políticas públicas, terminará destruyendo al país”.

Eduardo Martínez/VisiónGlobal/@ermartinezd

 

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529