Visión Global

“¿Es posible un fraude?” por Margarita López Maya

“¿Es posible un fraude?” por  Margarita López Maya


Margarita López Maya  /  @mlopezmaya.

Señalamos la pasada semana que, en meses recientes, encuestas confiables indican que la impopularidad del gobierno es muy alta y parece por ello un cuesta difícil de remontar que el oficialismo gane las elecciones parlamentarias este año. Por ello deben estar evaluando la posibilidad de suspender esos comicios. Argumenté que el costo político de una medida tan extrema es alta, sobre todo en la credibilidad internacional de Maduro.
Otra opción, que en mi opinión es más atractiva para el chavismo y ajustada a su idiosincrasia, sería intentar un fraude electoral. Hay condiciones favorables para ello, ya que el CNE, por la forma como fue electo, perdió definitivamente su carácter de independiente. Prueba de ello fue la declaración posterior de Lucena, relativa a la autenticidad de las firmas recogidas contra el decreto de Obama, que ni era atribución del CNE esa tarea ni tenía cómo hacerla.
Sin embargo, la estrategia del fraude tiene sus riesgos. Observadores nacionales e internacionales y técnicos de los partidos políticos se han convencido de la confiabilidad del sistema automatizado de emisión y transmisión de votos el día de la votación. Las auditorías que se hacen inmediatamente después de cerrado el tiempo de votación también refuerzan esa convicción. Parecería difícil alterar de modo relevante el número de los votos que ocurren ese día.
Siendo difícil el fraude propiamente dicho, parecería más viable profundizar en las condiciones fraudulentas con que vienen ocurriendo las campañas electorales. Pues, si bien es confiable el sistema automatizado de emisión y transmisión de los votos, el CNE como ente rector del proceso no lo es. Manipula las regulaciones para favorecer al chavismo (fechas, circunscripciones y condiciones de campaña, entre otros), y no sanciona reiteradas irregularidades que se cometen (uso de los recursos y medios públicos, amedrentamientos a votantes, violencia contra candidatos de oposición, etc.).
En esas condiciones y si los resultados fuesen apretados, la complicidad del CNE con el chavismo podría hacer la diferencia que le permitiría al Gobierno obtener los votos suficientes para mantener una mayoría simple de la próxima Asamblea. Por eso es tan importante salir masivamente a votar.
 
 

Últimas Noticias, 04 de mayo de 2015

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529