Visión Global

Escándalo SwissLeaks: Aparecen $14 mil millones “venezolanos” escondidos en Suiza

Escándalo SwissLeaks:  Aparecen $14 mil millones “venezolanos” escondidos en Suiza


“No hay nada oculto entre cielo y tierra” advierte un viejo adagio, que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, llega a ser verdad hasta en el secreto mejor guardado en el mundo: las cuentas cifradas en los bancos suizos.

El diario parisino Le Monde abrió fuego el pasado domingo con un extenso reportaje de 7 páginas, donde bajo el título “SwissLeaks” recoge la investigación realizada por un grupo de periodistas independientes.

Este grupo, pertenecientes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación”, tuvieron a acceso a los datos de más de 85 mil cuentas secretas en la filial suiza del banco inglés HSBC, en Ginebra.

Se estima que la fuga se debió a un trabajador del banco que descargó la data. La información reveló que los titulares de las cuentas proceden de 203 países, entre ellas de Venezuela. Ocupando los venezolanos el tercer lugar en montos depositados, detrás de Suiza y Reino Unido.

En total, depositantes venezolanos tendrían registrados 14 mil 800 millones de dólares. El 85% de esos fondos habrían salido de entres públicos venezolanos, principalmente la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.

Según el consorcio, 11 mil 900 millones de dólares son de un solo cliente. En total hay 1.282 cuentas de venezolanos, y son 1.138 clientes asociados con Venezuela.

Entre los nombres de venezolanos que cita el informe, aparece el de Alejandro Andrade,  “uno de los funcionarios que manejó los casi 700 millones de dólares que aparecen colocados en el HSBC suizo”. Además, entre otros, en la ficha de apertura de una cuenta, aparece el nombre de Marco Torres, actual ministro de Finanzas.

Para asesores de inversión, aunque las cuentas aparezcan a nombre de la República, es muy extraño que sean cuentas numeradas –secretas- en bancos suizos. “Eso no se estila”, señaló un funcionario de un gran banco de inversión, que pidió no ser identificado.

Adicionalmente, le llamó la atención, que está cifra de 12 o 14 mil millones de dólares depositados en el HSBC de Ginebra, no aparece registrada oficialmente en la cuenta de reservas internacionales de Venezuela. “Serían cuentas personales”, precisó.

Por su parte el profesor de finanzas Boris Ackerman –en conversación con El Nuevo País- señaló que una cuenta de un banco central, “tiene que estar en bancos de activos de altísima categoría crediticia”.

Sobre los montos, presuntamente depositados en el HSBC, el profesor señaló que “el saldo para la fecha, del reporte filtrado, casi triplica los depósitos del Banco Central de Venezuela en bancos del exterior, correspondientes a reservas internacionales según cifras oficiales”. “Tenían más real esa gente que el Banco Central para ese momento”, apreció.

Leyenda:

Puerta de entrada al HSBC de Ginebra.

.

Eduardo Martínez/ El Nuevo País

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529