Visión Global

“Escasez de alimentos disparará precio del pollo”

“Escasez de alimentos disparará precio del pollo”


El director de la Asociación de Productores Avícolas de Oriente, Carmelo Girgenti, aseguró que el principal problema es que no hay materia prima para la fabricación del alimentoEl pollo ha incrementado su precio regulado más veces que ningún otro rubro, en el 2011 costaba 15,61 bolívares; en el 2013 pasó a costar 18,73 bolívares y en febrero del año pasado su valor subió hasta los 65 bolívares. Sin embargo, estos ajustes no garantizan la existencia de la proteína en los expendios.

El director de la Asociación de Productores Avícolas de Oriente, Carmelo Girgenti, afirma que la escasez de alimentos disparará el precio del pollo, “el control sobre el precio del alimento para pollos, origina la escasez del mismo y descontrola el precio de venta del ave”, aseveró.

Advirtió también que gran parte de los productores se están viendo obligados a parar la producción.

Si no hay, sube

“El principal problema es que no hay materia prima para el alimento, como consecuencia no se consigue. Cuando llega, llega muy poco, no es suficiente para cubrir la demanda y el suministro no es constante. Ahí es cuando el productor paga lo que sea para alimentar a sus animales, pero indudablemente debe aumentar su precio de venta”, explicó.

El costo regulado del bulto (40 kilos) de alimento para pollos varía desde 1.300 bolívares hasta 1494,50 bolívares. Sin embargo, la mayoría de las tiendas agropecuarias de Puerto La Cruz no tiene en existencia ningún tipo.

Agropecuario y ferretería El Primo, local ubicado en el Paseo Miranda de Sotillo, se consigue alimento engordador Valmorca a 250 bolívares el kilo.

Eso cuesta

En las agropecuarias de la zona industrial Los Montones de Barcelona, el panorama no es muy diferente. Sólo hay alimento en las tiendas Ferreagro y la Agroferretería Cristo de Jose, el bulto de 40 kilos cuesta entre 10.200 y 13 mil bolívares, pero para comprar en esos locales tiene que estar en sistema; es decir, tiene que haber comprado los animales allí mismo y presentar la factura.

El productor agropecuario de la zona oeste del estado, Fernando De Sousa, asegura que no sabe a cuánto tendrá que vender los pollos que está criando actualmente, “estoy preocupado porque no hay alimento, el regulado no se consigue y el que a veces llega, viene cada vez más caro porque no hay materia prima”.

Asegura que mantener a un pollo de aproximadamente dos kilos, actualmente supera los 1.600 bolívares, esto entre vacunas, medicinas y comida, “bajo ese esquema nadie seguirá produciendo, dudo que yo pueda continuar”.

Además, exhortó al gobierno a reunirse con productores para sincerar la situación del pollo ya que en su juicio “todo proviene del control”.

De Sousa pondera que de acuerdo al precio del alimento, se verá obligado a vender la proteína a más de 850 bolívares a mayoristas, “ese es un precio a puerta de granja y si seguimos así seguirá subiendo”, resaltó.

En el mercado municipal de Puerto La Cruz, el pollo se consigue entre 800 y 950 bolívares. El vendedor Mario Guacarán, cuenta que él lo compra a 740 bolívares, “Los consumidores se quejan, estamos vendiendo mucho menos y la mercancía dura demasiado, ¿pero qué tanto podemos hacer nosotros? Yo vendo al precio más económico que puedo vender”, afirma.

ET / VISIÓN GLOBAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529