Visión Global

Alza de las importaciones contiene aumento de escasez de alimentos

Alza de las importaciones contiene aumento de escasez de alimentos


A fin de contener el ascenso de la escasez de alimentos el Gobierno recurre a importaciones masivas, pero a pesar del incremento de las compras a países como Brasil, Argentina y Uruguay, persiste la ausencia de productos básicos en supermercados y abastos.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) registran que en los primeros cuatro meses de este año las importaciones de bienes agrícolas, vegetales y animales representan 2 mil 575 millones de dólares, es decir, 32% más que en el mismo lapso de 2013.

Entre diciembre y abril ingresaron al país 4 millones 279 mil kilos netos de animales vivos y productos del reino animal, monto que se traduce en un salto de 91% respecto al mismo período de 2013, mientras que en el caso de productos del reino vegetal se evidencia un incremento de 22%.

Gracias a este desembolso de recursos el Gobierno logró frenar el ascenso del índice de escasez de alimentos que, de acuerdo con las cifras del Banco Central, alcanzó el cénit de 33,8% en febrero y retrocedió hasta 22,5% al cierre de abril.

Pero este declive no fue suficiente para normalizar el abastecimiento de productos básicos. El informe elaborado por el Banco Central al cierre de abril indica que 20 alimentos básicos como leche en sus distintas presentaciones, compotas, azúcar, café molido, aceite, mortadela y harina de maíz precocida registraron una escasez superior a 30%.

Entre los casos más relevantes destaca que a los consumidores les era imposible encontrar leche descremada en polvo en 99,8 de cada 100 establecimientos donde debería haberla, mientras que en las compotas la ausencia se ubicó en 98,2 y para la harina de maíz precocida en 81.

Un factor a tomar en cuenta es que a la par de que incrementó las importaciones de alimentos que realiza directamente, el Gobierno disminuyó el desembolso de divisas al sector privado y un número importante de empresas no pudo obtener los insumos y materias primas para mantener la producción.

En su último informe Ecoanalítica precisa que de acuerdo al Cencoex el monto de divisas liquidadas al sector privado durante los primeros cuatro meses de este año es de 2 mil 204 millones de dólares, una cifra que se traduce en un descenso de 44,6% respecto al primer trimestre de 2012. 

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529