Visión Global

Escasez de medicinas: Solo el 5% de la deuda ha cancelado el gobierno a los laboratorios

Escasez de medicinas: Solo el 5% de la deuda ha cancelado el gobierno a los laboratorios


.

La cantidad de divisas que el gobierno ha liquidado a los laboratorios farmacéuticos del país representan 5%, aproximadamente, de la deuda con los proveedores extranjeros, aseguró una fuente vinculada al sector.

Dijo que entre enero y lo que va de abril solo se han producido tres liquidaciones a algunas empresas, pero estás han sido escasas e insuficientes para honrar los compromisos. “Toda la industria reúne alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos, entre productores e importadores, pero de ese total a 30 le han entregado divisas”, afirmó.

La fuente señaló que la deuda del gobierno con los laboratorios farmacéuticos cerró en 2014 en 3,5 millardos de dólares, pero actualmente asciende a 4 millardos de dólares.

Agregó que las cifras liquidadas son insuficiente y esto no le ha permitido a las empresas normalizar las operaciones. “Esto genera más retraso en la entrega de materiales a los laboratorios porque en la mayoría de los casos se trata de liquidaciones que se esperan desde hace meses”.

La fuente aseguró que, pese a la deuda, algunos proveedores internacionales mantenían los despachos de insumos y materias primas. Sin embargo, reconoció que en menos cantidad que antes lo que ha generado la caída de los inventarios.

La escasez de insumos para la realización de exámenes de laboratorio se une a la falta de medicamentos para tratar condiciones críticas, dijo.

En este contexto, el ministro de Salud Henry Ventura, anunció recientemente que llamará a los laboratorios y empresarios del sector que recibieron dólares preferenciales para importar medicinas.

Ventura afirmó que también se está revisando a las empresas y personas que se le aprobaron los Certificación de No Producción (CNP) para el sector Salud, así como la liquidación de divisas.

.

bancaynegocios.com

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529