Visión Global

Escasez de motos y respuestos cobra vidas en Venezuela

Escasez de motos y respuestos cobra vidas en Venezuela


Semanalmente unos 600 motorizados son asaltados y otros 55 han perdido la vida en lo que va de año en Venezuela, así reseña un reportaje especial de la agencia de noticias Reuters.

Según las estadísticas de la Federación Nacional Socialista de Motorizados de Venezuela la causa se debe a la falta de repuestos.

Jorge Montaño, portavoz del gremio simpatizante a las ideas gubernamentales, expresó que la organización agrupa a cuatro millones de conductores en dos ruedas, por lo que es lamentable que pasen estas situaciones.

Así mismo indicó que dicho problema ha estado incrementándose, aunque no suministró cifras comparativas de años anteriores sobre los asesinatos a motociclistas.

En medio de una recesión económica que se ha agravado con los bajos precios del petróleo, el ensamblaje de motocicletas se desplomó en Venezuela y, con ello, su venta que apenas llegó a 168.802 unidades en el 2014 desde las 513.205 del 2013, según registros de la Asociación de Fabricantes de Motocicletas.

El gobierno nacional, que promovió el ensamblaje de millones de motos con piezas traídas de China, ha cortado drásticamente la entrega de divisas al sector dentro del control cambiario que acumula más de una década.

“La situación está empeorando”

Detrás de Honduras, Venezuela es el país más violento del mundo con una tasa de 57,6 homicidios por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras de Naciones Unidas.

La inseguridad, junto con la elevada inflación, está entre los problemas que han golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro, según las encuestas.

Y ahora al asesinato descontrolado de policías se le une el de motorizados, imprescindibles para hacer recados rápidos y movilizarse entre el caótico tráfico en las principales ciudades, como Caracas.

“Mujeres bien bonitas se prestan para el robo. Te piden una carrera y cuando llegas al sitio está el ladrón esperando para robarte la moto”, comentó Montaño sobre uno de los modus operandi relatados por miembros de su gremio.

“A veces los compañeros no quieren dar la moto y les dan tiros en las piernas o los matan”, agregó.

El líder sindical dijo que han solicitado al presidente Maduro que les permita importar piezas de China para comercializarlas directamente en Venezuela.

A pesar de estar interesado en el planteamiento, según Montaño, aún no se han hecho anuncios concretos.

Entretanto, motociclistas que trabajan como taxistas en las calles de Caracas dicen que toman cada vez más precauciones para evitar el robo, como regresar más temprano a casa y tener cuidado mientras esperan en semáforos en rojo.

“La situación está empeorando”, dijo un mototaxista que ya fue víctima de robo a mano armada. “Aquí se vive la vida minuto a minuto”, agregó.

.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529