Visión Global

Escasez de reactivos en laboratorios son una falla latente

Escasez de reactivos en laboratorios son una falla latente


Desde el mes de marzo los laboratorios siguen presentando fallas intermitentes de reactivos, así lo precisó Yudith León, presidenta del Colegio de Bioanalistas.

León aseguró que los insumos aparecen y desaparecen rápidamente, “es un ciclo, y del suministro depende el que una persona consiga hoy una prueba y ya mañana no”, detalló.

Indicó que no obstante las reuniones en los distintos niveles y con las empresas distribuidoras siguen las deficiencias. “El problema es económico, porque los reactivos son importados”, aseveró.

Señaló que los exámenes que casi no se consiguen son los de VIH, dengue, pruebas tiroideas, marcadores tumorales y Proteína C Reactiva (PCR, para detectar infecciones pediátricas), así como las tiras reactivas para pruebas de orina, “porque no hay un suministro constante ”.

“En pruebas rutinarias, como el Perfil 20, que son 20 análisis, no se hacen todas porque 30% de los reactivos necesarios escasean”, explicó. Igualmente, denunció que debido a los obstáculos económicos que enfrenta el sector salud no se le está dando mantenimiento preventivo a los equipos, porque “no hay repuestos”, y criticó que se le dé un manejo político a este problema de escasez.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529