Visión Global

Escocia solicitó oficialmente al Ejecutivo británico la celebración de otro referendo independentista

Escocia solicitó oficialmente al Ejecutivo británico la celebración de otro referendo independentista


El Gobierno escocés solicitó este viernes de forma oficial al Ejecutivo británico el permiso para poder celebrar un segundo referendo de independencia de la región, al considerar que los escoceses deben tener el derecho “a escoger su propio futuro”.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, remitió una carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora, Theresa May, para reclamar un nuevo plebiscito ante la próxima marcha del Reino Unido “no solo de la Unión Europea, sino también del mercado único”, un desenlace que los ciudadanos de Escocia “no votaron”, citó Efe.

“Los escoceses deben tener el derecho a escoger su propio futuro” y “ejercitar su derecho a la autodeterminación”, remarcó la dirigente nacionalista en la misiva a May, que ya ha dejado clara su oposición a una nueva consulta independentista para Escocia.

La carta llega a Downing Street después de que el Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) aprobara el pasado martes, un día antes de la activación de la Brexit, una moción que emplaza al Gobierno escocés a iniciar una negociación con May, para quien “no es el momento” de otro referendo de independencia.

Según la argumentación de Sturgeon, cualquiera que sea el desenlace final de las próximas negociaciones que Londres mantendrá con la UE para establecer los términos del Brexit o salida del país del bloque comunitario “parece inevitable que sacará al Reino Unido, ya no sólo de la UE, sino también del mercado único”. 

Según la política nacionalista, ese escenario no es el que votaron los escoceses en el pasado referendo europeo del 23 de junio, sino que representa un desenlace “que tendrá implicaciones significativas” para su “economía, sociedad y lugar en el mundo”.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529