Visión Global

España: Ana Pastor, presidenta del Congreso con el apoyo de Ciudadanos

España: Ana Pastor, presidenta del Congreso con el apoyo de Ciudadanos


La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, fue la candidata más votada el martes para presidir el Congreso de los Diputados en la duodécima legislatura española tras contar con los votos de su propio partido y el apoyo de Ciudadanos.

El Partido Popular, ganador de las elecciones con 137 escaños, hizo valer un acuerdo alcanzado con Ciudadanos la víspera por el que cedieron a los liberales de Albert Rivera dos de los cinco puestos que les correspondía en la mesa del Congreso a cambio del apoyo de sus 32 diputados a Pastor como nueva presidenta de la Cámara baja.

Pastor ganó la votación en segunda vuelta al candidato del PSOE, Patxi López, que contó con los votos a favor de los 85 diputados socialistas y con 70 votos más, previsiblemente de Podemos, sumando menos que PP y Ciudadanos.

El resto de partidos del hemiciclo de 350 diputados votó en blanco y hubo un voto nulo. Además de los tres representantes del PP y los dos de Ciudadanos en la mesa del Congreso, Podemos y PSOE contarán con dos asientos cada uno.

Los diputados volvieron al hemiciclo en la primera sesión de la nueva legislatura tras una repetición de elecciones en junio que arrojó unos resultados muy fragmentados y lejos de mayorías que permitan una sencilla formación de Gobierno.

La Presidencia del Congreso es el único pacto que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha conseguido cerrar hasta el momento de cara a comenzar a una nueva legislatura estable para evitar que España se vea abocada a unas terceras elecciones.

Por el momento, el PP no ha conseguido recabar apoyos para que Rajoy pueda pasar con éxito por una sesión de investidura a la presidencia del Gobierno y los populares esperan que el gesto de ceder dos puestos en la mesa del Congreso a Ciudadanos sirva para ganar su apoyo.

Los de Rivera por el momento han dicho que se abstendrán en la segunda votación de una eventual investidura con Rajoy como candidato, pero con esa maniobra siguen sin salir las cuentas para formar Gobierno, ya que Rajoy necesita más votos a favor que en contra para ser investido.

La clave podría ser el PSOE, que con una eventual abstención de sus representantes podría desbloquear la situación. Sin embargo, Pedro Sánchez ha reiterado en varias ocasiones que votará en contra de Rajoy.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529