Visión Global

España celebrará elecciones municipales este domingo

España celebrará elecciones municipales este domingo


.

Este domingo, 35 millones 104 mil 186 electores votarán en los comicios municipales de España, en los que se elegirán a 2.955 alcaldes y 67.640 concejales de sus respectivas localidades.

Además de elegirse representantes municipales, también están llamados los ciudadanos a las urnas de 13 regiones españolas.

Será la primera vez que depositan su voto en las urnas 386.189 jóvenes que recientemente han cumplido los 18 años de edad. Además, más de un millón 559 mil personas participarán por primera vez en unas elecciones locales.

También los extranjeros podrán ejercer su derecho al sufragio, entre ellos 22.714 personas de países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, así como de Noruega y Corea del Sur, que tienen convenio de reciprocidad para poder votar en elecciones locales.

La votación se desarrollará entre las 9:00 de la mañana y las 8:00 de la noche en las 57.739 mesas electorales agrupadas en los 23.322 locales electorales, informó el Ministerio del Interior en una nota de prensa reseñada por agencias internacionales.

Se conoció también que los encargados de transmitir los primeros resultados serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El proceso español se realiza en un contexto en el que centenares de comunidades han alzado la voz contra el bipartidismo impuesto desde 1999 entre el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Además, en un contexto de consecutivas protestas contra los recortes económicos y las desmejoras en la calidad de vida que han derivado de decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, reseña Telesur.

De hecho, la principal novedad de estos comicios es la notoriedad de las fuerzas emergentes. Entre 2014 y 2015 se ha registrado el auge de partidos que proyectan nuevas formas de hacer política en España ante el desgaste del modelo neoliberal, y como alternativa al bipartidismo expresado en el PP y el PSOE.

Uno de ellos es el partido Podemos, liderado por el diputado al Parlamento Europeo, Pablo Iglesias, que tiene como bandera el debate con la ciudadanía a través de asambleas ciudadanas.

Podemos se ha consolidado como la tercera fuerza política de España. Este viernes, al cierre de su campaña electoral, éste hizo un llamado a la población a participar en los comicios para recuperar la soberanía popular y la democracia.

.

AVN

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529