Visión Global

España: Iglesias dice que Sánchez está de acuerdo en dialogar con él si Rajoy fracasa

España: Iglesias dice que Sánchez está de acuerdo en dialogar con él si Rajoy fracasa


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo el jueves que había hablado con el líder del PSOE y que ambos coincidían en dialogar si fracasa la investidura del candidato del Partido Popular, abriendo la puerta a una nueva negociación entre las dos principales fuerzas de izquierdas del país.

“Hemos hablado que primero tiene que producirse la investidura de Mariano Rajoy y si Mariano Rajoy fracasa, pues evidentemente estamos de acuerdo los dos en que habrá que dialogar y que un gobierno progresista es lo que merece España”, dijo Iglesias a periodistas en el Congreso.

El líder socialista, Pedro Sánchez, que ha rechazado categóricamente la posibilidad de facilitar un Ejecutivo de Rajoy, ha eludido hasta ahora pronunciarse sobre la hipótesis de explorar un Gobierno con Podemos, después de que en la breve legislatura anterior el partido de Iglesias votara en contra de su investidura.

Desde el PSOE, que ha expresado en varias ocasiones su desconfianza hacia el partido antiausteridad, no confirmaron por el momento ni el contenido ni incluso la existencia de dicha conversación.

A la suma de los diputados del PSOE (85) y Podemos (71) le seguirían faltando 20 votos para llegar a la mayoría absoluta de 176 representantes en un Congreso de 350, pero un eventual respaldo de los nacionalistas e independentistas vascos y catalanes, que se han mostrado dispuestos a negociar un Gobierno dirigido por Sánchez, podría ser suficiente.

“Los números dan para que haya un gobierno alternativo”, dijo Iglesias, pese a reconocer las “muchas dificultades” que tendrían por delante y los “muchos enemigos” que tendría esa alternativa incluso dentro del PSOE.

Estas declaraciones se producen un día después de que la posibilidad de unas terceras elecciones en apenas un año volviera a planear sobre el escenario político español al evitar Rajoy comprometerse con las condiciones planteadas por Ciudadanos para negociar su investidura, y horas antes de una nueva reunión entre Rajoy y el líder del partido liberal, Albert Rivera.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529