Visión Global

España: Otras elecciones no resolverían la parálisis política, según un sondeo

España: Otras elecciones no resolverían la parálisis política, según un sondeo


Unas terceras elecciones en España volverían a traer un Congreso muy dividido que no aportaría nuevas opciones de cara a romper el bloqueo actual para formar gobierno, según un sondeo publicado el domingo.

El sondeo de GAD3 realizado para ABC indica que las urnas acentuarían las tendencias observadas en las elecciones del 26 de junio, pero apenas servirían para acabar con la parálisis después de que dos elecciones en menos de un año originaran un Parlamento muy fragmentado, lejos de una mayoría absoluta.

En caso de que no haya un acuerdo entre los partidos para formar Gobierno antes del 31 de octubre -un pacto que a día de hoy parece lejano-, habría una nueva convocatoria a las urnas para diciembre.

Según la encuesta de GAD3, en unas nuevas elecciones el PP sumaría otros cinco diputados, hasta llegar a los 142, lejos de la mayoría absoluta situada en 176 escaños, mientras que el PSOE (que pasaría de 85 a 81), Podemos (de 71 a 70) y Ciudadanos (de 32 a 30) volverían a perder terreno.

La necesidad de un acuerdo para formar ejecutivo seguiría siendo la misma que en la actualidad y con idénticos protagonistas, concluye ABC.

Con todo, el escenario dibujado por el sondeo añade un factor que podría romper el bloqueo, ya que el Partido Nacionalista Vasco ganaría un diputado (de 5 a 6) y su apoyo hipotético a un nuevo pacto entre PP y Ciudadanos daría una mayoría suficiente para gobernar.

Aunque el PNV negó su apoyo a la reciente investidura fallida del líder del PP Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, el 25 de septiembre se celebran unas elecciones en el País Vasco que muestran que el PNV podría necesitar a los populares para gobernar en su región, lo que podría abrir la puerta a una negociación de apoyo mutuo.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529