Visión Global

España pedirá a la Unión Europea más ayuda para los países afectados por el ébola

España pedirá a la Unión Europea más ayuda para los países afectados por el ébola


El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo y de la Ministra de Fomento, Ana Pastor en el Mirador de A Lobeira, en Vilanova de Arousa

.

Nuestro país ya aportó más de 300.00 euros para luchar contra el virus

.

España ha aportado ya más de 300.000 euros a la lucha para tratar de evitar la propagación del virus del Ébola y, en breve, enviará medicinas, un equipo médico y material sanitario a Sierra Leona, según indicaron a ABC fuentes diplomáticas. Los ministros de Exteriores de la UE, se reúnen este viernes en Bruselas, tratarán a propuesta española, la situación creada en los países africanos por esta enfermedad

En los últimos tiempos, además de participar en la asignación de 12 millones de euros por parte de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECGO), nuestro país contribuyó de manera directa con100.000 euros a la estrategia regional de la Organización Mundial de la Salud para la lucha contra el Ébola.

Igualmente, aportó 150.000 euros a Cruz Roja Española para la puesta en marcha de una unidad de respuesta de emergencia en Sierra Leona, que ya está funcionando; y otros 50.000 euros a la ONG Acción Contra el Hambre que trabaja en Guinea Conakry. Sierra Leona yGuinea Conakry son dos de los países más afectados por el virus, junto con Liberia

Por otra parte, el Gobierno prepara el envío a Liberia de dos lotes completos de equipo médico, material de protección y desinfección y de rehidratación, así como medicamentos específicos, después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometiera a prestar esa ayuda «para evitar –dijo- que se siga propagando la epidemia y curar» a los infectados por este virus. La ayuda se hará a través del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y se coordinará con laONG Farmamundi, y los destinatarios serán la ONG Juan Ciudad y losHermanos de San Juan de Dios, con el fin de apoyarles en la tarea de abrir de nuevo el Hospital San José, en Monrovia, donde trabajaba el misionero español Miguel Pajares, que falleció en Madrid, tras ser repatriado cuando ya había contraído la enfermedad¬.

Rajoy, que señaló que había hablado con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y le había prometido su apoyo. Además, el presidente del Gobierno, que se encontraba en Vilanova de Arousa (Pontevedra), afirmó que sintió «como propio el drama» del religioso fallecido, de quien dijo que «lo único que hizo en su vida es hacer el bien». Añadió que personas como Miguel Pajares «dan ejemplo a todos» y «deben ser reconocidas».

.

Reunión europea

Asimismo, Rajoy anunció que España pedirá hoy en la reunión de Ministros de Exteriores de la UE un incremento de la ayuda a los países africanos más afectados.

Fuentes comunitarias reconocieron ayer que el Gobierno español ha pedido que el asunto se aborde en el Consejo de Ministros extraordinario convocado inicialmente para tratar la respuesta europea en las crisis de Irak y Ucrania.

La UE decidió la semana pasada ampliar en 8 millones de euros los fondos destinados para contener la propagación del brote de ébola en los países del África Occidental afectados lo que eleva a casi 12 los millones de dedicados a ese objetivo desde que a finales de marzo de este año se detectó el brote en Guinea.

.

ABC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529