Visión Global

España: Sondeos sitúan a Podemos y el PSOE cerca de una hipotética mayoría absoluta

España: Sondeos sitúan a Podemos y el PSOE cerca de una hipotética mayoría absoluta


Diversos sondeos de opinión publicados el domingo en España confirman que la candidatura de izquierdas Unidos Podemos desplazaría del segundo lugar a los socialistas situando la suma de votos de las dos formaciones cerca de la mayoría absoluta.

A una semana de la repetición de las elecciones generales en España, el Partido Popular se mantiene como claro favorito aunque, al igual que ocurrió en los comicios de diciembre, las opciones de gobernabilidad de cualquiera de los partidos en solitario son nulas.

Después de seis meses de gobierno en funciones que han puesto de manifiesto la dificultad de alcanzar pactos de gobierno con el parlamento más fragmentado de la democracia, son muchas las teorías sobre hipotéticas sumas de fuerzas o abstenciones que permitan dar con los 176 diputados que separan la mayoría de los 350 asientos de la cámara.

Pero, a la vista de los cruces de reproches y ataques de sus líderes, las combinaciones también parecen poco probables, aunque quizás el único punto de coincidencia de las formaciones es que no debe producirse una tercera convocatoria electoral.

Los distintos sondeos publicados el domingo (para El País, El Mundo y ABC) otorgan al PP entre un 29 y un 30,5 por ciento del voto, con la posibilidad de alcanzar entre 113 y 129 escaños.

La hipotética suma de Ciudadanos – cuyo líder ha dejado claro que la salida del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, es una condición indispensable para sentarse a negociar – no sería suficiente por si sola ya que las encuestas otorgan a la formación naranja entre 35 y 41 escaños.

En el lado izquierdo, Podemos se consolida como la fuerza de referencia de la izquierda y confirma el “sorpasso” a los socialistas captando entre un 24,6 y un 26 por ciento del voto, en función de los sondeos publicados. En base a las encuestas, la formación morada sería la gran ganadora sobre las elecciones de diciembre para alcanzar entre 84 y 95 asientos en el Congreso.

El PSOE, que se ha repartido con el PP la gobernanza del país durante las últimas décadas, se vería relegado a un tercer lugar con entre un 20 y un 21,4 por ciento de los votos y entre 78 y 85 escaños.

Aunque para muchos una alianza de “izquierdas” entre Podemos y el PSOE tendría altas probabilidades, en los últimos meses se han puesto de manifiesto las grandes desavenencias entre las dos formaciones y distancias casi insalvables en asuntos como la soberanía en Cataluña.

Algunos analistas consideran también que si los sondeos confirman el peor resultado para la historia del PSOE, el partido podría tener grandes dificultades si eventualmente se viese obligado a elegir entre apoyar a Unidos Podemos o abstenerse y permitir un gobierno del PP para evitar unas terceras elecciones.

Reuters

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529