Visión Global

Especialistas: Los pro y contra del Simadi (Videos)

Especialistas: Los pro y contra del Simadi (Videos)


Tres economistas venezolanos ofrecieron este domingo su visión sobre las modificaciones anunciadas por el gabinete económico. Coinciden en que el Gobierno debe generar confianza para captar la inversión de capitales extranjeros y colocar divisas en el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, así como inyectarle liquidez a este tercer mercado con divisas de la empresa petrolera.

 .

No hay divisas suficientes para sostener el dólar a 6,30 y a 12 bolívares

.

 El profesor universitario Jesús Guerra recalcó este domingo durante una entrevista con el periodista Carlos Croes en Televen,  que para que un mercado funcione tiene que tener dos puntas “la punta que ofrece dólares para venderlos, y la punta que compra dólares, si tú tienes mucha gente que quiere comprar dólares y no hay suficientes dólares, lo que pasará es que irá subiendo y subiendo (…) Si tú no quieres que el bolívar se vaya depreciando, perdiendo valor sostenidamente en ese mercado, no es prohibiendo que la gente compre, es ofertando dólares en ese mercado, con lo cual tienes que hacer unos cambios, tienes que hacer que Pdvsa y otras empresas vendan dólares en ese mercado, porque si no lo que habrá es mucha gente comprando dólares (…)”.

Guerra opina “que aquellos que piensan que los turistas van a venir acá a traer dólares y las remesas familiares, eso no es verdad, y que las exportaciones no petroleras van a contribuir con ofertas de dólares eso no es verdad, las exportaciones no petroleras prácticamente desaparecieron. Hace 16 años, en el 98, Venezuela exportaba 7 mil millones de dólares en productos no petroleros, hoy exporta 2 mil millones, cayó de manera dramática, esto es un llamado al Gobierno a que piense bien cómo va a articular el sistema, lo que no le aconsejó al Gobierno es que ponga restricciones, porque lo que va a ocurrir es que el dólar negro se va a montar en 200 bolívares y lo que habrá es una fuerte devaluación del tipo de cambio en Venezuela”.

“No hay dólares suficientes para sostener el dólar a 6,30 y a 12 bolívares, que son dólares muy baratos”, expresó.

“Mi gran preocupación es que si no hay dólares suficientes en el mercado (Simadi) el bolívar se irá depreciando sostenidamente (…) En Venezuela todo el mundo quiere comprar dólares , porque la inflación es muy alta, el bolívar no tiene valor prácticamente y la gente ve el dólar como un refugio para preservar sus riquezas (…) ¿Quiénes pueden vender dólares ahí? Los exportadores no petroleros, eso es minucia, apenas 2 mil millones de dólares, la gente que envía remesas y los turistas que traen dólares, con  esos tres componentes tú no puedes satisfacer la demanda, tienes que agregarle un torrente de liquidez  en dólares que te lo pueden dar únicamente las empresas petroleras, Pdvsa y las compañías socias en la Faja del Orinoco (…) Solamente así podremos ver un tipo de cambio estable, si no ocurre eso el bolívar se irá devaluando”.

Añadió que para generar confianza se debe detener la política de expropiaciones. “La entrada de capitales te da estabilidad monetaria (…) La solución es la unificación cambiaria que debe ser aplicada de manera progresiva”.
Giordani hizo una carta muy crítica como si él no tuviese nada que ver con lo que está pasando, expresó en referencia al exministro de Planificación.

“Estamos hablando de una inflación del 100% este año y en alimentos la inflación es 130%”, recalcó tra subrayar que las medidas cambiarias anunciadas por el Gobierno no van a paliar el índice inflacionario.

.

.

Simadi no será el juego de la ruleta

.

El economista José Manuel Rodríguez,  entrevistado este domingo en Globovisión sobre las ventajas del Simadi con respecto al mercado paralelo, considera que  “la diferencia fundamental es que existe un sistema, no es entre bambalinas, no es escondido, no es una esquina, no es te hago una trasferencia y te persignas para ver si te va a llegar el dinero o no, no, esto hay un sistema, una serie de metodologías y reglas establecidas en el Banco Central de Venezuela”.

“Y se verá con los movimientos de capital de algunos inversores que tienen que venir a reponer capital y hacer inversiones, ahora podemos recibir gran cantidad de recursos”, explicó.

Rodríguez agregó además que el sistema cambiario como tal “tiene una serie de errores u omisiones que se cometieron en el pasado (…) Se ha dado el caso que hay personas que no se han graduado de bachilleres siquiera y son ‘carpetólogos’, son expertos en conseguir las divisas, sin tomar en cuenta a los raspacupos que hacen tráfico de la posibilidad que tienen los venezolanos de acceder a dólares a un precio más bajo”.

El experto considera que “la efectividad del sistema (Simadi) tiene varias vulnerabilidades como todo sistema, la principal debilidad que tiene son los oferentes, no está claro cuáles son los actores que van a ofrecer las divisas”. “No será el juego de la ruleta que se va a imponer desde alguien afuera, si no que lo vamos a controlar desde el Banco Central”.

“Sí hubo devaluación (…)”, respondió al ser consultado sobre la activación del tercer mercado que arrancó en 170 bolívares y en su segundo día se cotizó en 174 bolívares.

.

.

Hay que decirle a la gente que no se haga ilusiones

.

El economista Luis Oliveros, aseguró: “Hay que tener presente que este es un sistema cambiario con muchas dudas donde nos están prometiendo que por fin vamos a volver a tener, como tuvimos hasta mayo de 2010, un mercado donde vamos a ir libremente a comprar y vender, llama la atención que hace un año nos prometieron eso mismo a una tasa de 50 bolívares, ahora nos prometen ese mercado a una tasa de 170 empezando” .

“Hay que decirle a la gente que no se haga ilusiones en que la escasez, la inflación y el PIB van a mejorar con este sistema cambario, este sistema es un pañito de agua caliente a la grave crisis económica que estamos viviendo, su éxito o su fracaso dependerá de la disciplina monetaria y fiscal que pueda emprender el Gobierno(…) que Pdvsa pueda vender divisas en este mercado y que efectivamente dejen fluctuar la tasa, si esto no ocurre este sistema va a funcionar un par de meses y luego se va a convertir en un Sicad 2 (..)”.

“Tenemos doce años de control de cambio que han sido doce años de fracaso en materia cambiaria (…) en esos doce años hemos tenido seis sistemas cambiarios, si algo estuviera funcionando bien no tuviéramos seis cambios bruscos, aquí la gente tiene que saberlo, en Venezuela tenemos que ir a una unificación cambiaria y el posterior desmontaje del control de cambio que lo que hace es generar distorsiones en la economía y generar corrupción”, subrayó.

“Lo que menos necesita una economía como la venezolana con los precios del petróleo cayendo, lo que menos necesitamos son más distorsiones cambiarias”.

“Aquí lo que hay que generar es confianza y que el sistema sea creíble, porque pensar que van a venir muchos inversionistas y muchos extranjeros a vender sus dólares a vender a una tasa a 170, porque los extranjeros la primera pregunta que te van a hacer es si es sostenible este mercado y si luego de ejecutar sus actividades económicas podrán repatriar sus dividendos, que es un problema que tienen desde hace cuatro, cinco y seis años muchas empresas grandes”, señaló.

Oliveros considera que es “un poco utópico y un poco ingenuo pensar que va a salir un gentío a colocar sus dólares en el sistema cuando todavía no se sabe si este sistema genera credibilidad entre los agentes económicos, para un sistema cambiario lo fundamental es generar confianza, y la confianza la genera las políticas económicas y la oferta que vayas a colocar en el sistema, aquí la pregunta es ¿tiene Pdvsa suficientes dólares para colocarlos en este sistema? tenemos una caída de 30 mil millones de dólares de los ingresos petroleros, y hay que ver si Pdvsa tiene tantas divisas para abastecer tres sistemas cambiarios”.

.

.
Panorama

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529