Visión Global

Esperan aumento de la leche y la carne para el primero de mayo

Esperan aumento de la leche y la carne para el primero de mayo


Las estructuras de costos de producción que presentaron a consideración del Gobierno los gremios de ganaderos de doble propósito, carne y leche, el pasado 14 de abril, siguen recibiendo la revisión respectiva de las autoridades, por cuanto se está evitando a todo evento que se produzcan decisiones que impacten al público consumidor.

Ayer conocimos de fuentes de todo crédito, que el análisis de esos costos pasa por establecer un ajuste transitorio de unos 3 meses, para ver el desenvolvimiento del mercado nacional, combinado ello con la posibilidad de acompañar la medida con un subsidio al productor y finalmente, acercar a puerta de finca de los productores de carne y leche, todos los insumos que requieren, a través del Programa Nacional de Suministros que supervisa el MAT, lo cual se haría utilizando más de 100 agrotiendas de la estadal Agropatria.

Sin embargo, ésta sólo podría llegarle a un 75 % de los productores, y el resto sería a través de las redes privadas que están inmersas en la comercialización de un listado extenso de insumos, donde los apremiantes tienen que ver con la producción lechera.

No obstante, según conocimos, la decisión de ajustar los precios de la carne y de la leche no es tan fácil como parece. Deberá pasar por el filtro presidencial, que además hará anuncios salariales para el el Día del Trabajador, el primero de mayo, que impactarán los costos de producción en el campo. Es decir, la decisión deberá aguardar para después de esa fecha.

A puerta de corral se habla de 86 Bs/kg por parte del gobierno. Los productores aspiran a 96 bs/kg. Para la leche se conversa sobre 26 bs/litro.

los insumos 

Ojalá que lo que se busca con Agropatria y los insumos, opere en sentido contrario con los rubros agrícolas en general, que vengan al consumidor directamente de los centros de producción.

En la larga lista figuran los agroquímicos, los de Sanidad como la vacuna del plan nacional Aftosa triple rabia y vacuna reproductiva, bruselosis, etc, medicinas de diversa naturaleza, tratamiento hemoparásitos, hormonas reproductivas, para la Ceba los implantes auriculares, desaparasitantes y los digestivos.

También están los Genéricos e insumos para alimentación como maíz, sorgo, avena y soya, suplementos minerales, melazas, alimentos concentrados y los subproductos de las moliendas de cereales. Igual, insumos para transporte, las maquinarias agrícolas, como tractores rastras, fumigadoras, sembradoras, cosechadoras, repuestos y consumibles, insumos para infraestructura y equipos como romanas, bombas, jaulas, etc.

El Universal

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529