Visión Global

Esperan solventar el déficit de medicinas en el 2016

Esperan solventar el déficit de medicinas en el 2016


 

Ventura aspira blindar la existencia de fármacos para la población

 

 

 

Alrededor de trescientos treinta y tres millones de unidades de medicinas abastecerán el mercado durante el primer trimestre de 2016 a través del Plan de Producción de Medicamentos, aseguró el ministro de Salud, Henry Ventura.

El titular sostuvo ayer reuniones con las Cámaras que aglutinan a las Industrias Farmacéuticas, laboratorios, y droguerías del país, con el fin de revisar la existencia en los inventarios de productos como antihistamínicos, fármacos para atacar problemas del aparato respiratorio, medicamentos para nebulizar, cardiovasculares, anti hipertensivos y todos aquellos que presentan fallas, como algunos antibióticos, por ejemplo, y así garantizar una distribución y expendio adecuada a la demanda de la población, afirmó.

Ventura recalcó que cree en el impulso al fortalecimiento de la producción nacional, a la que apostó para asegurar que el abastecimiento estará garantizado el próximo año. En el encuentro se revisaron los lineamientos para definir el esquema de asignación de divisas y distribución de medicamentos por el país “hasta el próximo mes de febrero de 2016”, decantó Ventura.

“Con la Cámara Nacional de Droguería, de Farmacia, de Fabricantes de Material Médico Quirúrgico, evaluamos los medicamentos de marca y genéricos, además de los inventarios, la regulación de precios y la distribución equitativa en todas las regiones del país durante esta época”, dijo.

También se revisó este martes la regulación de precios de estos productos, para lo que se activarán estrategias con la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundee)

En abril pasado, Ventura lanzó el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed), con el fin de acabar con el “acaparamiento de medicinas” y garantizar la distribución equitativa de fármacos a las personas que padecen enfermedades crónicas, en principio cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas, apunta la disposición. La iniciativa estaba orientada a que a través de un registro digital, los pacientes fuesen informados de la llegada del medicamento que requería y pudiese retirarlo de las farmacias sin problemas

En junio, el presidente de la Federación Farmaceútica Venezolana, Freddy Ceballos, señaló que el Siamed agudizó la falla en la distribución de estos productos por cuanto en ese mes, ésta se ubicó en 70%.

 

Fefarven reiteró en octubre que continuaban las fallas en la provisión de tratamientos oncológicos, problemas del sistema nervioso central, antihipertensivos; circulación, hiperplasia prostática, antibióticos, antipiréticos, anticonceptivos, inmunosupresores, y factores de coagulación

 

 

 

 

 

 

 

IVONNE AYALA PERDOMO / EU

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529