Visión Global

Esta era la relación económica con Panamá hasta la ruptura

Esta era la relación económica con Panamá hasta la ruptura


¿Qué datos hay tras la suspensión de la relación comercial con Panamá? Conózcalos aquí

Venezuela decidió romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá, a raíz de la solicitud del Gobierno de Ricardo Martinelli  de reunión en la OEA para tratar la ola de protestas en el país. Conozca algunas cifras destacadas en la ruptura comercial entre ambas naciones.

-Venezuela importó a Panamá un total de 1.604 millones de dólares en 2012, según las más recientes cifras disponibles en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

-Esas importaciones se basaron en aparatos electrónicos ($729,2 millones), Productos químicos ($241 millones), Textiles ($166,1 millones), Aparatos ópticos y fotográficos ($89,4 millones) y Plásticos ($69 millones), de acuerdo al INE.

-Por el canal de Panamá navegaron 49 buques de bandera venezolana en 2013, de acuerdo a la Unidad de Estadísticas y Administración de Modelos de la nación centroamericana.

-Esos buques representaron 49.478 toneladas largas de carga, añade el organismo estadístico sin precisar el tipo de mercancía transportada. Sin embargo, el crudo que se exporta hacia China debe utilizar el canal para su transporte.

-En julio de 2013, el presidente Ricardo Martinelli se reunió en Caracas con Maduro para negociar la deuda de 1.200 millones de dólares que Cadivi mantiene con la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca panameña.

-Venezuela representa el 30 % de las re-exportaciones” de esa zona franca, aseguró Martinelli tras ese encuentro .

-Un informe de la Contraloría General de Panamá reveló que las transacciones en la ZLC cayeron un 12,2%  (904,6 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, debido a la imposición de aranceles en Colombia y a las deudas acumuladas de Venezuela.

– No es la primera vez que el chavismo suspende relaciones diplomáticas con Panamá. En 2004, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez congeló los lazos con la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, por indultar a Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana por organizar el atentado de un vuelo de Cubana de Aviación en 1976, muriendo 73 personas.

-Venezuela y Panamá son miembros de la Aladi y de la Celac.

Emen

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529