Visión Global

Esta vez más de 90.000 personas cruzaron frontera Colombo-Venezolana

Esta vez más de 90.000 personas cruzaron frontera Colombo-Venezolana


Según cifras de Migración Colombia, por los diferentes pasos habilitados en Norte de Santander se movieron 84.000 personas

Más de 90.000 personas se movilizaron en la primera jornada de apertura gradual de la frontera entre Colombia y Venezuela, este sábado, qutuvo cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron hoy fuentes oficiales.

Según cifras de Migración Colombia, por los diferentes pasos habilitados en Norte de Santander se movieron 84.000 personas.

La información detalla que entre Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada y Puerto Páez, Venezuela, cruzaron 417 personas.

Mientras tanto por el Puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure, pasaron 5.000 habitantes de esa parte de la frontera.

Por Paraguachón, que comunica a La Guajira con Zulia, se movilizaron 1.400 personas.

La reapertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada la semana pasada en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó, el pasado 19 de agosto de 2015, cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de gasolina.

Posteriormente, cerró el resto de pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

La situación empeoró debido a la escasez que, según pudo constatar Efe, continua en los supermercados venezolanos, donde encontrar alimentos básicos como azúcar, aceite, harina o leche es una misión imposible.

Al detalle

Inflación, escasez de productos y caídas de las ventas, ese es el saldo que dejó en la región fronteriza venezolana el cierre de los pasos limítrofes con Colombia que volvieron a abrirse este fin de semana. “Por un jarabe llegué a pagar 2.000 bolívares (unos 200 dólares y 3,10 dólares según la tasa de cambio más baja)”, dijo a Efe Robinson Pérez.

EFE

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529