Visión Global

Estado es responsable por el sufrimiento de víctimas en Tumeremo, según Cofavic

Estado es responsable por el sufrimiento de víctimas en Tumeremo, según Cofavic


La ONG Cofavic, dedicada a la protección de los derechos humanos, emitió un informe final sobre la muerte y desaparición de 28 mineros en Tumeremo, ocurrida en el mes de marzo, en la que responsabiliza al Estado venezolano por los sufrimientos físicos, morales y mentales padecidos por las víctimas.

Asimismo, destaca que las instituciones públicas deben cumplir, de manera ineludible, con su obligación de esclarecer los hechos. En este sentido, invita al Estado a apegarse a los estándares del Derecho internacional para juzgar a todos los responsables en forma efectiva.

“El Estado no asumió, con la debida diligencia, todas aquellas medidas necesarias para evitar que operaciones de esta envergadura pudiesen llevarse a cabo en una zona declarada de seguridad por su carácter fronterizo y estratégico”, agrega el documento final.

El equipo multidisciplinario de Cofavic se trasladó al estado Bolívar con el objetivo de verificar los hechos y testimonios relatados, realizar la documentación y asesorar, en las áreas psicológicas y jurídicas, a las presuntas víctimas y sus familiares.

Globovision.

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529