Visión Global

Estado lslámico acepta alianza de Boko Haram

Estado lslámico acepta alianza de Boko Haram


.

El grupo yihadista Estado Islámico aceptó el juramento de lealtad de los islamistas nigerianos de Boko Haram, según una grabación de audio presentada como un discurso del portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, difundida el jueves en las redes sociales.

Estas mujeres demandan la liberación de las estudiantes secuestradas por Boko Haram, el año anterior, en una escuela en  Chibok.
Mujeres demandan la liberación de las estudiantes secuestradas por Boko Haram, el año anterior, en una escuela en Chibok. (AFP)

“Anunciamos la buena nueva de la expansión del califato a África Occidental porque el califa, que Dios lo preserve, aceptó la lealtad de nuestros hermanos del grupo sunita para la predicación y la yihad”, el nombre en árabe de Boko Haram, que juró lealtad al EI a principios de este mes.

En la grabación de cerca de media hora, Adnani pide a los musulmanes que viajen a “África Occidental para alistarse con sus hermanos combatientes”.

Boko Haram multiplica los atentados sangrientos en las grandes ciudades del norte de Nigeria y las masacres de poblaciones en las zonas más remotas del país y de los Estados vecinos. Se calcula que dispone de varios miles de combatientes.

Por su parte, los extremistas sunitas del EI conquistaron amplias franjas de territorio en Siria y en Irak, desde el pasado mes de junio, y declararon un “califato” en las zonas bajo su poder.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardea a los yihadistas en Irak, respaldando las ofensivas terrestres del ejército iraquí y las milicias chiitas, que tratan de retomar el territorio conquistado por el EI.

El general estadounidense Martin Dempsey aseguró hace poco que el “aspecto militar” de la campaña antiyihadista “iba bien”, y que el EI estaba “bajo presión en casi todos los rincones de Irak”.

“Las victorias proclamadas por la coalición sólo son victorias ilusorias que consisten en retomar unas pulgadas de tierra en Irak”, declaró Adnani.

“Nuestro califato resiste y avanza por el buen camino y con paso firme. Combatimos a los cruzados y los rafidah (la comunidad chiita) y, día tras día, el Estado Islámico se hace más fuerte”, afirmó.

Boko Haram mató aproximadamente 10.000 personas el año pasado, y es culpado del secuestro en abril de más de 275 niñas escolares.

En agosto, Boko Haram siguió el liderazgo de los milicianos del EI y declaró un califato islámico en el norte de Nigeria que creció hasta cubrir un área del tamaño de Bélgica. El grupo Estado Islámico declaró un califato en franjas enormes de territorio que controla en Irak y Siria.

Boko Haram está enfrascado en una insurgencia de casi seis años para imponer la ley islámica en Nigeria. Comenzó a lanzar ataques contra Camerún a través de la frontera a inicios de este año y luego atacó en Níger y Chad.

Miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas propusieron el jueves que la comunidad internacional suministre dinero, equipo, tropas y servicio de inteligencia a una fuerza de cinco naciones africanas que combate a Boko Haram.

.

AFP y AP

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529