Visión Global

Estado venezolano está en un proceso de liquidación de activos

Estado venezolano está en un proceso de liquidación de activos


El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está en una estrategia de liquidación de activos con el fin de levantar recursos para cumplir con sus compromisos de deuda tanto de la República como de Pdvsa. En el 2016 las acreencias suman unos 7.400 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro está en una estrategia de liquidación de activos con el fin de levantar recursos para cumplir con sus compromisos de deuda tanto de la República como de Pdvsa. En el 2016 las acreencias suman unos 7.400 millones de dólares.

Venezuela ha salido airosa en el pago de sus compromisos de deuda con estrategias de “reingeniería financiera” el año pasado y en lo que va de 2016. El viernes realizó un importante pago del bono Global 2016 por 1.543,18 millones de dólares, pero en los próximos meses las erogaciones más fuertes corresponden a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“El Estado está en un proceso de liquidación de activos. Es más o menos lo que se hizo el año pasado”, dijo a DINERO Carlos Miguel Álvarez, economista senior de Ecoanalítica.

Las reservas internacionales llegaron el viernes a su más bajo nivel en 17 años, al caer a 13.511 millones de dólares, horas después de que el Ministerio de Banca y Finanzas anunciara el pago del bono.

Álvarez citó el caso de las operaciones financieras con Jamaica y República Dominicana el año pasado, en la que Venezuela hizo un descuento que conllevó a una reducción de los ingresos al valor facial (del momento) del bono. “Igual fue el tema de hacer operaciones de swap de oro, igual fue usar los recursos de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las operaciones de endeudamiento que tiene a través de China y de la filial de Pdvsa, Citgo, en EEUU”, recalcó el experto.

Con respecto a las operaciones de swap del oro, señaló que ese mecanismo le ha permitido de cierta manera cerrar en algo la brecha de unos 30.000 millones de dólares.

“El Estado está mandando oro fuera de Venezuela, de las Reservas en oro para poder hacer los pagos de operaciones de swap que le va permitir adquirir cierta cantidad de dinero. Nosotros (Ecoanalítica) estimamos que serían alrededor de 4 mil millones de dólares, para poder alcanzar una brecha que tienen en cuanto ingreso y egreso de divisas y que llegan alrededor de los 30-31 mil millones de dólares”, agregó.

Analistas y opositores critican que el Gobierno no buscar otras alternativas para el pago de su deuda, como un refinanciamiento o reperfilamiento, que le permita al país cubrir otras necesidades en medio de la baja de los ingresos petroleros. La escasez de medicamentos y alimentos ha recrudecido este año debido a la menor disponibilidad de divisas por la baja de los precios del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos.

Sin embargo, Álvarez explica que no es extraño que Venezuela esté en conversaciones con algunos de sus acreedores para renegociar el tema de la deuda, y hacer una reingeniería financiera, que es la que se hizo el año pasado con República Dominicana y Jamaica. “Pero 30 mil millones de dólares es una brecha difícil de cerrar”.

“Es muy probable que acuda a otro tipo de mecanismo, como endeudamiento. No se puede descartar que pueda adquirir 5 mil millones de dólares con China y con algún otro país o aliado comercial, que le pudiese acceder a otro tipo de préstamo”, afirma el economista de Econalítica.

Venezuela ha optado por varias estrategias para no caer en un default (impago). Recientemente firmó un acuerdo restableciendo las relaciones con la empresa minera Gold Reserve, a la que se adeudaban 750 millones por finalización de concesión en 2009, y a cambio se les dio una participación de 45% de una empresa mixta para la explotación de oro. Así como acuerdos petroleros.

“Verás al Estado haciendo ventas de cualquier tipo de activo para tratar de cerrar la brecha tan importante (…) Está vendiendo en la parte petrolera, que ya hizo con Rusia, lo está pensando hacer con la India”,

Y a pesar que el antiguo viceministro para la economía, Luis Salas, quien duró en el cargo un mes, recomendaba que Venezuela cayera en un default o impago de la deuda externa, el Gobierno de Nicolás Maduro apuesta al compromiso de pago, a pesar de los constantes endeudamientos.

Aura Cumare / Dinero

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529