Visión Global

Estados Unidos entrega a México al narcotraficante Héctor “El Güero” Palma

Estados Unidos entrega a México al narcotraficante Héctor “El Güero” Palma


El gobierno de Estados Unidos entregó a las autoridades mexicanas al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero”, quien salió de una prisión de California tras cumplir su sentencia.

La entrega se realizó la tarde de este miércoles en el cruce fronterizo de Puente Nuevo en Matamoros, Tamaulipas, en el noreste de México.

De allí Palma Salazar fue trasladado en avión hasta Ciudad de México y encarcelado en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se fugó su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2015.

Le acusan de cometer dos homicidios en Nayarit, en el occidente de México.

Sin embargo, no enfrenta acusaciones federales por tráfico de drogas.

“El Güero” Palma Salazar llegó a México en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Delgado, con camisa azul y pantalón de mezclilla, “El Güero” salió de Estados Unidos cruzando el puente sobre el Río Bravo, escoltado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

A la mitad del camino fue recibido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes lo llevaron a sus oficinas en la garita fronteriza para someterlo a una revisión médica.

En Matamoros se estableció un fuerte dispositivo de seguridad con soldados, infantes de marina y policías federales, ya que en la ciudad opera el Cartel del Golfo, enemigo histórico de “El Güero”.

Historia criminal

Palma Salazar es uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y uno de los más importantes del mundo.

Fue detenido en junio de 1995 cuando su avión se quedó sin combustible y realizó un aterrizaje forzoso en una zona rural de Nayarit, en el occidente del país.

“El Güero” permaneció en la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, donde también se encontraba “El Chapo”.

Joaquín Joaquín “El Chapo” Guzmán conoció a “El Güero” Palma cuando ambos eran jóvenes.

“El Chapo” se escapó de esa prisión en enero de 2001 y fue capturado 13 años después.

Palma Salazar permaneció en Puente Grande hasta 2007. Fue extraditado a Estados Unidos, donde varias cortes lo acusaron de traficar cocaína a su país.

Para evitar una eventual sentencia de cadena perpetuase declaró culpable.

Extraoficialmente se informó que también aceptó entregar información a cambio de una reducción de su condena.

Así, Héctor Palma fue sentenciado a 16 años de prisión y cinco más en libertad condicional.

Sólo permaneció nueve años en la cárcel de Atwater. El gobierno estadunidense dijo que fue liberado por su buena conducta.

También influyó que había cumplido ya el 85% de su condena, y legalmente tenía el derecho a su salir de modo condicional.

BBC

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529