Visión Global

Estados Unidos y Cuba inician nueva era de aviación comercial

Estados Unidos y Cuba inician nueva era de aviación comercial


Estados Unidos y Cuba firmaron el acuerdo para el restablecimiento de servicios aéreos regulares, lo que representa una nueva era para la aviación comercial como parte del histórico acercamiento gradual entre Washington y La Habana.

El acuerdo abre la oportunidad de operar hasta 20 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y La Habana, así como 10 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales de Cuba.

“Estamos muy contentos de anunciar la disponibilidad de nuevas oportunidades de servicios de transporte aéreo regular a Cuba de las compañías estadunidenses, transportistas, y a los viajeros”, dijo en La Habana durante la firma el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

El acuerdo, suscrito también por el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, proporciona a las compañías estadunidenses la oportunidad de operar hasta un total de 110 vuelos de ida y vuelta diarios entre Estados Unidos y Cuba.

Sin embargo, el acuerdo será de alcance limitado debido a que por el momento no permitirá el ingreso de aviones comerciales de pasajeros cubanos a Estados Unidos, aseveró el secretario de Estado Adjunto para temas de transporte, Thomas Engle.

El acuerdo mantendrá sin cambios las operaciones de vuelos chárter vigentes hasta ahora, entre 10 y 15 vuelos diarios, aunque el número de vuelos comerciales podrían incrementarse eventualmente.

De los 30 vuelos diarios que se podrán operar después de la firma del acuerdo, un total de 20 tendrán como destino La Habana y el resto otras nueves ciudades cubanas que incluyen Matanzas, Santiago, Camaguey, Manzanillo y Santa Clara, entre otras.

La apertura generó el interés de aerolíneas como American Airlines y JetBlue, que ya manifestaron su intención para presentar solicitudes a fin de operar vuelos entre los dos países.

De inmediato, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció un cambio en las reglas oficiales que restringían los vuelos entre Estados Unidos y Cuba.

Como parte de este proceso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) buscará derogar las normativas vigentes que restringían los vuelos entre los dos países.

Una vez derogadas, los vuelos desde y hacia Cuba estarían sujetos a los mismos requisitos legales de otros vuelos internacionales. En la actualidad, la CBP requiere vuelos hacia y desde Cuba utilizar solo aeropuertos autorizados.

El Departamento del Transporte anunció que iniciará de inmediato el proceso de selección e invitará a todas las empresas aéreas estadunidenses a solicitar un espacio en las nuevas frecuencias disponibles a fin de ofrecer servicios entre los dos países.

“Para hacer la selección, el Departamento de Transporte considerará las propuestas que ofrezcan mantener el mejor servicios al público viajero y transportistas”, señalo el DOT.

El plazo para las solicitudes de nuevos servicios aéreos vence el 2 de marzo y las respuestas será dadas a conocer el 14 de marzo próximo.

Notimex

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529