Visión Global

Estanflación se profundizará en 2015 tras “radicalización del proceso revolucionario”

Estanflación se profundizará en 2015 tras “radicalización del proceso revolucionario”


Una contracción económica de hasta siete por ciento y una inflación de al menos 97 por ciento son las estimaciones para Venezuela. Para Jorge Sánchez Meleán, economista, el cuadro actual es consecuencia de la “radicalización del proceso revolucionario” por parte de Maduro

En 2015 Venezuela luce el peor escenario económico de los últimos 16 años, con una caída libre en la producción de bienes y servicios, y un aumento acelerado de los precios.

Para el país solo hay expectativas negativas por parte de los organismos internacionales encargados de hacer las proyecciones, las cuales alertan sobre la profundización de una estanflación durante este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima para la nación un retroceso de siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 97 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque más conservadora, prevé una contracción de 3,5 por ciento del PIB, con un aumento del costo de la vida superior a 60 por ciento.

Las únicas perspectivas positivas son las del propio Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, que asegura que este año habrá un crecimiento económico de tres por ciento y una inflación de 30 por ciento.

Ya el año pasado el país cerró con una estanflación, debido a un encarecimiento de los productos de 68,5 por ciento reportado por el Banco Central (BCV) y una contracción del PIB de cuatro por ciento según cifras extraoficiales.

Las causas

Para Jorge Sánchez Meleán, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ), el cuadro económico actual es consecuencia de la “radicalización del proceso revolucionario” por parte de Maduro.

“El Gobierno aplica medidas orientadas a fortalecer el socialismo, un modelo económico que no tiene la capacidad de estimular el crecimiento”.

El analista agrega que la caída de los precios del petróleo el año pasado, que bajaron de un promedio de 90 a 45 dólares por barril, complicó la situación del país.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s advierte esta semana que Venezuela tiene “graves problemas” por una combinación de reducción de los ingresos por venta de crudo y años de mal manejo económico.

“El Gobierno socialista tiene dificultades para conseguir divisas suficientes para pagar por las importaciones, debido a la caída de los precios del petróleo, su principal producto de exportación”.

Para Sánchez Meleán, Venezuela experimentará en 2015 “la peor estanflación” desde que se instauró el llamado Gobierno bolivariano.

.

Diario La Verdad

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529