Visión Global

Este 2015 la Sundde prevé aumentar precios de 72 rubros de la economía

Este 2015 la Sundde prevé aumentar precios de 72 rubros de la economía


 

Dentro de este grupo están “aceites comestibles, pastas alimenticias, lácteos, cárnicos, alimentos balanceados para animales, medicamentos, vehículos y otros

.

Para este año la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en el marco de su plan operativo prevé adecuar el precio de 72 productos.

La institución reportó en la Memoria y Cuenta 2014 de la Vicepresidencia Ejecutiva, instancia a la que está adscrita, que actualmente están estudiando varios rubros.

Dentro de este grupo están “aceites comestibles, pastas alimenticias, lácteos, cárnicos, alimentos balanceados para animales, medicamentos, vehículos, tarifas de pasajes aéreos, baterías, lubricantes, universidades, construcción, servicios de salud privados, productos de empresas del Estado como VIT, Vetelca y Cantv”.

Durante 2014 el organismo determinó el Precio de Venta Justo (PVJusto) de rubros considerados estratégicos por el Estado.

En el sector alimentos 10 productos fueron regulados. En el caso de productos de higiene personal y cuidado del hogar fueron 15.

Electrodomésticos, calzados y estacionamientos también fueron ajustados durante el año pasado.

Cumplimiento de la ley de precios

El documento señala que más de la mitad de las empresas inspeccionadas por la Sundde en 2014 cumplían con la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj).

La institución reportó que el año pasado efectuó 26.397 fiscalizaciones, en las cuales se verificó que 54,8% de las empresas estaban desempeñando sus labores de acuerdo con la Lopj.

El organismo atribuye este resultado positivo a la preparación de los fiscales, la nueva estructura de la Sundde y a la centralización del monitoreo.

Según el informe, en diciembre fue el mes en que se hicieron más visitas a empresas y comercios, con un total de 5.581 fiscalizaciones, en las que se comprobó que 70% de las empresas estaban dentro de lo legal.

Adicionalmente, recibieron 36.915 denuncias, “interpuestas vía web, telefónica y presenciales”, con las que se tomaron distintas acciones como apertura de procedimientos, sanciones administrativas y actos conciliatorios.

La Sundde también reseñó que un total de 608.614 de personas se han inscrito en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas(Rupdae).

Decomisos

En el informe se lee que en 2014 debido a la “guerra económica” se manifestó “un alto contrabando de extracción cercano a 40% de la producción nacional”.

La Sundde junto a la Vicepresidencia de la República, las Zonas de Defensa Integran (Zodi) y el Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas Nacionales (Ceofan) participó en el Plan Contrabando Cero, con el cual lograron incautar 26.397 toneladas de alimentos en todo el país. También que implementaron el sistema biométrico para “evitar el bachaqueo” en los sectores más vulnerables.

Presupuesto

El año pasado fueron asignados Bs. 303.786.046 para “optimizar las acciones de la Sundde”.

El documento señala que la tardanza en la aprobación y disponibilidad de los recursos “restó operatividad en los procesos naturales y medulares institucionales, al no poder cumplir con los cronogramas establecidos para el último cuatrimestre del año”.

La cuota presupuestaria asignada a la Sundde para el ejercicio económico financiero 2015 es de Bs. 320.000.000, lo que “representa 17% de lo solicitado”. El monto presupuestado inicialmente por la institución ascendió a Bs. 1.931.714.398.

“Esta situación representa un obstáculo para el cumplimiento de la meta asignada por el presidente Nicolás Maduro Moros a la Sundde para el combate de la usura, especulación y la guerra económica”, se lee en la memoria y cuenta.

.

Ketty Afanador Pulido / Emen
Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529