Visión Global

Este año en Caracas aumentaron el pasaje cuatro veces

Este año en Caracas aumentaron el pasaje cuatro veces


La tarifa mínima que se ubicaba en el enero en 20 bolívares pasó este diciembre a 100 bolívares. Usuarios afirman que en este sector no se respetan los derechos de los ciudadanos.

Este año se han aplicado cuatro aumentos de tarifa en las rutas urbanas del Área Metropolitana de Caracas. El pasaje mínimo pasó de Bs. 20 en marzo a Bs. 100 durante este mes de diciembre, lo que representa un incremento de 400%.

Al hacer un balance del sector transporte, Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de este servicio público, lo  califica de “negativo porque no se ha respetado el derecho de los usuarios y no hay una instancia confiable para denunciar los abusos de los transportistas”. Recuerda que dos de los aumentos ejecutados han sido unilaterales e inconsultos.

El primer ajuste del año fue aprobado conforme  a la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.221, publicada el 17 de marzo de 2016,  suscrita por los ministerios de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Comercio.

En ese mismo texto legal establecía otros dos ajustes para este año. Uno en agosto que elevó la tarifa mínima de 35 a 45 bolívares, y otro para el 15 de noviembre que llevaría el precio del pasaje mínimo a Bs. 50. Pero este último los transportistas lo adelantaron para septiembre e incluso lo llevaron a 60 bolívares y lo comenzaron a cobrar sin estar autorizado por las autoridades locales y del Mttop.

Sin embargo, por una acción de protesta que paralizó parcialmente el servicio en Caracas por casi todo el día las autoridades accedieron aprobar el ajuste a Bs. 60, y prometieron en esa ocasión otro incremento antes de finalizar el año.

 Así que nuevamente la dirigencia de transporte en Caracas decidió en asamblea comenzar a partir del lunes 12 de diciembre a aplicar otro ajuste de Bs. 100.

En esa ocasión Pedro Jiménez, presidente del Bloque del Suroeste, aseguró que no se trata de una decisión caprichosa ni arbitraria. “Hemos participado en todas las mesas técnicas realizadas tanto por el Ministerio de Transporte y en las jornadas efectuadas por las alcaldías, donde hemos presentado los informes requeridos por las autoridades”.

Según Salazar, a pesar de estos ajustes en las tarifas  “el servicio está cada vez peor y no hay donde reclamar. Las unidades están deterioradas y no cumplen los horarios. Los usuarios estamos desprotegidos totalmente”. 

Reconoció que con la situación del país en los últimos días y por el problema de los billetes de 100, los usuarios han accedido en pagar el ajuste sin protestar.

No obstante, indicó que en sectores como 23 de Enero el pasaje se mantiene en Bs. 60, porque los colectivos tienen amenazados a los choferes, al igual que en otras zonas de Catia.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puestos, considera que este año para el sector ha sido muy difícil. “A pesar de los ajustes de las tarifas la inflación se ha comido los aumentos, porque los gastos operativos han aumentado entre mil a mil 500%”.

Informó que “las proveedurías que ha instalado el Gobierno Nacional -de las cuales hay dos por cada estado- solo benefician a 3% del sector transporte. La flota del transporte en Área Metropolitana, conformada por unas 25 mil unidades urbanas y suburbanas, está paralizada en 50% por el problema de la falta de repuestos, cuando se consiguen son incomprable y no se ha podido renovar la flota porque los precios de las unidades nuevas son muy elevados”.

Iniciativas oficiales

Desde hace dos años el Gobierno central creó la Misión Transporte con idea de implementar medidas para mejorar el sector y habilitar rutas en todos los rincones. A la fecha se han instalado 561 rutas en todo el país, según anunció recientemente el ministro para el Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina. También detalló que durante los dos años que tiene la misión se han instalado 44 proveedurías de venta de parte y repuestos para los transportistas.

Este año en los municipios Baruta y El Hatillo los gobiernos locales crearon rutas urbanas para mejorar el servicio en estas zonas.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ / EL UNIVERSAL

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529