Visión Global

Este es el ELN que negociará con el Gobierno del Colombia

Este es el ELN que negociará con el Gobierno del Colombia


Antes de los resultados del plebiscito, era muy poco probable que el ELN estuviera tan dispuesto a negociar la paz con el Gobierno. Fue precisamente el triunfo del No –dice León Valencia, analista político, y exguerrillero de esta organización- lo que permitió que las conversaciones se aceleraran.

“Para ellos Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez eran la misma cosa. Con los resultados del plebiscito han entendido que algo va del tiempo de Santos al tiempo de Uribe. En el ELN son mucho más conscientes de que en el 2018 las condiciones pueden cambiar. Nadie sabe quién va a quedar de presidente”, dice.

A diferencia de las FARC, que es una guerrilla militarista, campesina, marxista, con vocación de poder, el ELN llega a estas negociaciones con el Gobierno sumidas en la soledad de haber persistido en un proyecto procubano, guevarista y revolucionario, que ya no tiene eco en América Latina. El ELN es una guerrilla más radical en su ideología que las FARC y tal vez esa sea la mayor dificultad a la vista.

Pero había otro escollo: la poca disponibilidad que tenía el ELN de firmar una agenda que hiciera referencia directa a la dejación de los fusiles. “Le hacen un culto y una veneración excesiva a la lucha armada como si las armas no fueran un instrumento sino un imposible”, dice Antonio Sanguino, concejal de Bogotá y desmovilizado de una disidencia de los elenos.

Pero el problema iba más allá. “Ellos desean una negociación directa entre el Estado y unos grupos de la sociedad. El ELN quiere modificar la estructura del Estado como está concebida: un Estado liberal, burgués que le sirve a unos pocos. Ahí está el nudo gordiano”, le dijo a Semana.com el politólogo Germán Ayala.

En ese sentido, se trata de un modelo en el que el ELN pareciera no tener vocación de poder y se ve como “un facilitador de un acuerdo global con la sociedad que permita poner fin a los problemas estructurales que dieron origen a la violencia”, agrega Sanguino. Varios analistas coinciden en decir en que el ELN es una guerrilla más compleja que las FARC. Que las decisiones que toma el Comando Central, COCE, requieren de más debate interno y que sus tiempos son más lentos.

Miembros delegn inteligencia del Ejército:

Miembros del ELN según inteligencia del Ejército:

Perfiles de los cabecillas

Gabino

Nicolás Rodríguez Bautista es el más curtido miembro del ELN. De 66 años de vida, lleva más de 51 militando para la segunda guerrilla más vieja del país. Se internó en el monte cuando apenas tenía 15 años y desde entonces escaló en la organización hasta convertirse en el primer comandante. Fue un discreto campesino santandereano que, con apenas tercero de primaria, consiguió compartir por más de 20 años las riendas de esa guerrilla con el ‘cura’ Manuel Pérez. Ser uno de los veteranos le acarrea un largo prontuario: 18 medidas de aseguramiento y 34 órdenes de captura por reclutamiento ilícito, homicidio, secuestro simple y concierto para delinquir.

Antonio García

Su verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta. Nació en Putumayo hace casi 60 años, en el seno de una familia gaitanista. Desde joven se perfiló como líder estudiantil y un hombre inclinado a las ciencias puras y el arte, aunque terminó matriculándose en la Universidad Industrial de Santander en ingeniería de petróleos. La primera vez que los colombianos vieron el rostro de García fue en 1991, cuando los diálogos de Caracas y Tlaxcala. Nunca antes un miembro del Comando Central (COCE) del ELN se había enfrentado al gobierno en una mesa de diálogo. Es uno de los más antiguos, y quizá el que más confianza le brinda a toda la militancia. Su deuda con la justicia va en cuatro medidas de aseguramiento por reclutamiento ilícito, homicidio culposo, secuestro simple, terrorismo y rebelión.

Pablo Beltrán

Su nombre de pila es Israel Ramírez Pineda. Nació en San Gil (Santander) y actualmente tiene 63 años. Estudió en la Facultad de Ingeniería de Petróleos en la Universidad Industrial de Santander en 1975, pero no los finalizó. Su misión dentro del ELN en más de 40 años, ha sido encargarse de las masas y cuadros políticos. Su historial delictivo como guerrillero ha llevado a que tenga cinco sentencias condenatorias, 17 medidas de aseguramiento y 23 órdenes de captura por reclutamiento ilícito, homicidio, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, terrorismo y rebelión.

Ramiro Vargas

Su nombre es Rafael Sierra Granado y nació en Riofrío (Magdalena) hace 73 años. Es psicólogo de la universidad del Atlántico. Es el cuarto miembro del Comando Central del ELN (Coce) y se encarga, sobre todo, de negociar las finanzas estratégicas. Tiene dos sentencias condenatorias y 16 medidas de aseguramiento por homicidio culposo, secuestro extorsivo, hurto calificado, terrorismo, rebelión y reclutamiento ilícito.

Semana

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529