Visión Global

Inicia la renovación de los partidos sin mejora en las condiciones

Inicia la renovación de los partidos sin mejora en las condiciones


Este sábado inicia el proceso de renovación de las 59 organizaciones políticas que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), no participaron en los dos últimos procesos electorales o no lograron por lo menos el 1% de los votos válidos en los referidos comicios.

 El cronograma de 10 jornadas arranca con seis partidos: Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), La Fuerza del Cambio (FDC), Avanzada Progresista (AP) y Vamos Adelante.

Dentro de las toldas políticas que en las semanas próximas deben acudir al proceso figuran Acción Democrática (AD), Alianza al Bravo Pueblo (ABP), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Bandera Roja (BR), Primero Justicia (PJ), Movimiento al Socialismo (MAS), Voluntad Popular (VP), Patria Para Todos (PPT), La Causa R y el partido Redes.

Para la rectora del ente electoral, Tania D’Amelio, las elecciones regionales previstas para el primer semestre de este año están interrumpidas mientras dure el proceso de legitimación de los partidos políticos porque, a su juicio, “no se puede violar el derecho de las organizaciones con fines políticos que deseen postularse”.

Rector Rondón

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, recordó que este sábado iniciará sin mejora en las condiciones el proceso de renovación de los partidos, luego de dos semanas de prórroga.

A través de su cuenta en la red social Twitter, dijo que las condiciones previstas para este proceso “corresponden al mínimo necesario. No se trata sólo de cálculos matemáticos cuando nos toca garantizar la participación”, aseguró en relación a las denuncias de que las condiciones aprobadas son insuficientes. 

Instó, desde su posición en el alto cargo del Poder Electoral que el CNE “tiene capacidad técnica y organizativa” para presentar un esquema que permita mayor participación “garantizando los Derechos Políticos”.

También se refirió a las elecciones regionales y aseguró que este proceso administrativo de renovación de los partidos políticos “en nada impide al CNE a convocar las elecciones regionales”.

“El CNE está en deuda. Debemos convocar las Elecciones Regionales y publicar el Cronograma Electoral con prontitud”, señaló.

 

 

 

Visión Global

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529