Visión Global

Este viernes se espera el sobreseimiento de 75 personas más detenidas durante las protestas

Este viernes se espera el sobreseimiento de 75 personas más detenidas durante las protestas


En los próximos días podrían ser sobreseídas las causas de 120 personas sometidas a medidas cautelares tras participar en protestas contra el gobierno nacional entre marzo y mayo de este año. Así lo informó la abogada penalista y directora de la ONG Fundación por los Derechos y la Equidad Ciudadana (Fundeci), Elenis Rodríguez.

“Desde hace unas semanas los fiscales asignados a estas investigaciones nos han venido informando sobre la presentación de solicitudes de sobreseimiento a personas procesadas en el marco de las protestas en Caracas. Como no existen suficientes elementos de convicción para acarrear responsabilidad penal a los estudiantes y ciudadanos presentados tras ser detenidos arbitrariamente por la Guardia Nacional, tomaron la decisión, y es prácticamente una orden que se dio, de que todas esas causas tienen que ser sobreseídas”, explicó.

En este sentido, la jurista indicó que se espera que este viernes 22 el tribunal 2° de Control cese el expediente contra 75 personas, detenidas en las protestas de Altamira y Chacao durante las jornadas más intensas del período conflictivo, en su mayoría estudiantes de la UCV y la UCAB. Igualmente, el tribunal 55° haría lo mismo la próxima semana con otros 45 ciudadanos aprehendidos en el campamento instalado en Chacao.

El procedimiento indica que, una vez sobreseída la causa, el tribunal emite una citación para que la persona se presente en el despacho para que sea excluida del sistema.

Libertad discriminada

Las declaraciones guardan relación con las decisiones tomadas el pasado viernes 15 de agosto y el miércoles 20, cuando tribunales del área metropolitana decretaron el sobreseimiento de las causas abiertas contra 112 y 78 jóvenes, respectivamente, detenidos entre el 8 y 14 de mayo pasados en los campamentos instalados en la sede del PNUD y la Plaza Alfredo Sadel, en Caracas.

Entre los sobreseídos, la mayoría gozaba de libertad con medidas cautelares de presentación periódica en el Tribunal, prohibición de salida del país, pero Gerardo Carrero, Nixon Leal, Gerardo Resplandor, Carlos Pérez, Dioris Albarrán, Abril Tovar, Angel Contreras, Anderson Briceño recuperaron su libertad tras meses de prisión.

En opinión de la jurista, la acción de cesar la investigación penal demuestra que “el contenido de las actas policiales no guardaban relación con los delitos imputados”, lo que avala los señalamiento de arbitrariedad en las actuaciones judiciales que vienen denunciando organizaciones de derechos humanos.

Actualmente, 12 jóvenes siguen detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), entre ellos la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, Sairam Rivas, y sus compañeros Manuel Cotiz y Cristian Gil.

Los tres fueron detenidos en la Plaza Alfredo Sadel y permanecen en esta condición a pesar de que el 23 de julio pasado el Tribunal 2° de Control de Caracas decretó un “sobreseimiento preventivo” de su causa, lo que significa que aún cuando el juez admitió la falta de elementos probatorios por parte de la Fiscalía para acusarlos, otorgó a los fiscales 9 días continuos para presentar una nueva acusación.

Con la base del principio de igualdad ante la ley, la representante de Fundeci reclamó la libertad plena para estas 12 personas, más todas aquellas que comparten su condición en el territorio nacional por expresar su disidencia.

“Exigimos la liberación inmediata de estos estudiantes, quienes fueron detenidos en las mismas condiciones de fecha, lugar y circunstancia que aquellos sobreseídos”, exclamó Rodríguez.

El Impulso

Atras
Visión Global

2013 © Visión Global. Todos los derechos reservados. Contacto: visionglobal.info@gmail.com - visionglobal.ventas@gmail.com - Teléfono: 0212 4186529